SE CONOCIERON LAS OFERTAS ECONÓMICAS PARA ASFALTAR LA RUTA BARREAL-USPALLATA Y FIRMARON CONVENIOS CON MUNICIPIOS

El gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja presidió la ceremonia de apertura de sobres con las propuestas económicas para ejecutar la pavimentación de la ruta que une a Barreal con Uspallata, en la provincia de Mendoza. Además, se firmó el contrato para pavimentar el tramo Peñasquito-Ojo del Agua, de la Ruta Nacional 150, último sector previo a la construcción del túnel de Agua Negra.
Y también se firmó convenios con las municipalidades de Jáchal, Albardón, San Martín, Sarmiento y Calingasta para realizar diversas obras viales. Estuvieron presentes autoridades de Vialidad Nacional, funcionarios y legisladores provinciales, intendentes y representantes de las empresas ofertantes.

Durante una ceremonia que tuvo lugar este viernes en la sala de situación Rogelio Cerdera, de Casa de Gobierno, se conocieron las propuestas económicas presentadas por nueve empresas interesadas en llevar a cabo la pavimentación de la Ruta Nacional 149, en el tramo Barreal-Uspallata, con lo cual quedará completado el denominado Corredor Andino.

El gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, presidió la citada ceremonia en cuyo transcurso se firmó también el contrato para pavimentar el tramo Peñasquito-Ojo del Agua, de la Ruta Nacional 150, último sector previo a la construcción del túnel de Agua Negra. Además, se firmó con las Municipalidades de Jáchal, Albardón, San Martín, Sarmiento y Calingasta convenios para realizar diversas obras viales.

El acto de referencia contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada; el coordinador general de Vialidad Nacional, Julio Ortiz Andino; el jefe del Noveno Distrito San Juan de Vialidad Nacional, Rubén Lomas; el jefe del Cuarto Distrito Mendoza de ese organismo, Miguel Rivas; el secretario de Obras Públicas, Carlos Gil; el director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci y el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, en la mesa de autoridades.

En primer término habló el ministro de Infraestructura Strada, para explicar la temática del acto, luego de lo cual se procedió a la apertura de sobres con las propuestas económicas para ejecutar la pavimentación de la ruta que une a Barreal con Uspallata, en la provincia de Mendoza.

Luego de conocerse las ofertas, hizo uso de la palabra el arquitecto Barifusa en representación de los intendentes, para destacar la importancia que significa para los departamentos alejados la realización de distintas obras viales y que en el caso de Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, representa la concreción de un antiguo anhelo, de ver integrado el norte de la provincia y la salida hacia el centro del país y hacia Chile.

Barifusa hizo un reconocimiento al gobernador por sus gestiones y a las autoridades nacionales por haber puesto su mirada en las necesidades de los pueblos del interior del país.

Seguidamente, por la DNV, Ortiz Andino puso de relieve la importancia de los siete convenios que se firmaban con cinco municipios de la provincia, y para lo cual fue fundamental el trabajo de los intendentes haciendo gestiones tanto en la Provincia como en la Nación.

El funcionario anunció que próximamente se llamará a licitación para construir las rampas de escape de la Ruta Nacional 149 en la zona de la Quebrada de Las Burras, como así también las escolleras, colchonetas, terraplén y obras complementarias en la Ruta Provincial 153, tramo de empalme de la Ruta Nacional 40 y la localidad de Pedernal, en el departamento Sarmiento.

Para finalizar, Ortiz Andino señaló que el 15 del corriente mes se pondrá en marcha en San Juan una campaña de Seguridad Vial, que estará dirigida a los alumnos de escuelas de nivel primario. Ante el éxito alcanzado en su primer año de aplicación, la Provincia y Vialidad Nacional dieron forma a un convenio para repetir la experiencia.

El coordinador general de Vialidad Nacional destacó además el carácter federal que se ha conferido a la política vial que se impulsa desde la misma presidencia con su Programa "Obras para todos los argentinos", y que en el caso de las obras municipales superan los 83 millones de pesos de inversión.

Día de realizaciones

El gobernador Gioja cerró la serie de discursos puntualizando que éste era un día de realizaciones muy importantes para San Juan, por cuanto se licitaba la construcción de la ruta Barreal-Uspallata, que con su vinculación con el departamento Iglesia, unirá los valles andinos y constituirá una ruta paralela a la 40, con implicancias para la agricultura, la minería y el turismo.

Esa ruta, cuando se concrete el túnel de Agua Negra, servirá de nexo entre el corredor del Cristo Redentor y el Corredor Bioceánico.

El mandatario sanjuanino hizo un reconocimiento a los empresarios que participan del proceso licitatorio y expresó que en Mendoza también están muy avanzadas las tramitaciones para llevar a cabo su parte en lo que respecta a la ruta Barreal-Uspallata.

Con respecto a la firma del contrato para ejecutar la pavimentación del tramo Peñasquito-Ojo del Agua de la Ruta Nacional 150, la primera autoridad provincial señaló que con esta obra quedará completa la referida vía entre Ischigualasto y la embocadura del futuro túnel de Agua Negra.

En otro momento el ingeniero Gioja dijo que se trataba de obras concretas, palpables y que hacen a la integración de los pueblos y que además significan trabajo para los sanjuaninos.

Finalmente el gobernador hizo un reconocimiento a las autoridades de Vialidad Nacional y a los intendentes, porque han tenido una participación decisiva en las gestiones por las obras.

Luego de los discursos se procedió a la firma del contrato con la empresa MAPAL S.A. para pavimentar la Ruta Nacional 150, tramo Peñasquito-Ojo del Agua, con una inversión de $ 76.950.923, 30.

Se firmó luego el convenio entre la Provincia y Vialidad Nacional para implementar el Programa de Educación Vial en las escuelas primarias de San Juan.

Luego se firmaron convenios con las municipalidades de San Martín, para asfaltar la calle Florida, entre Nacional y Divisoria; la calle Colón, entre Sarmiento y Laprida; con Albardón para ejecutar el asfalto de la Ruta provincial 86, entre calles Blanco y Amarfil y desde Fortín Las Tapias al dique Avalos y calle Amarfil, desde Rawson a Tucumán; el Corredor Norte, entre Ruta Nacional 40 hasta Progresiva 3000.

Con la municipalidad de Calingasta, se firmó el convenio para repavimentar la Ruta Provincial 406 en dos secciones, una en Tamberías y otra en Sorocayense.

Con la municipalidad de Jáchal para ejecutar el acceso y vinculación de la Ruta Nacional 40 y la zona productiva El Fical, secciones 1 y 2; acceso y vinculación de la Ruta Nacional 40 y zona productiva de San Isidro y El Médano; y El Fical, empalme Ruta Provincial 486; el acceso y vinculación de la Ruta Nacional 40 con la zona productiva El Fical y Otra Banda, Ruta Provincial 491, empalme Ruta Provincial 456.

El total de los convenios firmados en la oportunidad y en ocasiones recientes suman $ 83.399.057,88.

Propuestas Económicas

La siguiente es la nómina de empresas y las ofertas presentadas para realizar la pavimentación de la Ruta Nacional 149, en el tramo Barreal-Uspallata (que se adjunta en imágenes).

José Chediack SAICA $ 78.300.000.00; Vialco SA $ 79.889.522,84; Vialmani SA $ 76.589.494,80; Hidraco SA $ 83.066.874,12; Mapal SACIA $ 66.486.817,43; Petersen, Thiele y Cruz y otros $ 79.099.110,00; la UTE Luis Pagliara y Tabolango $ 70.336.113,90; José Cartellone CCSA $ 90.743.699,26 y Alquimak SRL $ 78.783.828,38.

Comentá la nota