Se conocieron los detalles técnicos de las obras programadas en la Autopista, Ruta 205 y Ruta 3

Se conocieron los detalles técnicos de las obras programadas en la Autopista, Ruta 205 y Ruta 3

 Vialidad publicó un informe técnico con las obras programadas a través del sistema de Participación Público Privado (PPP). El 10 de enero habrá una audiencia pública regional en Saladillo.

 Vialidad Nacional difundió en los últimos días un informe técnico sobre las obras viales programadas en el llamado “corredor sur”, las que incluyen modificaciones en la Autopista Ezeiza-Cañuelas, Ruta 3 y Ruta 205 entre Cañuelas y Roque Pérez. AUTOPISTA

 En esta vía, se confirmó la construcción de una conexión (denominada “variante”) desde el puente La Pérgola hasta Ruta 3, a la altura de la calle Pellegrini. 

 Esta conexión tendrá dos nuevas calzadas de 7,30 m de ancho cada una (4 carriles en total) con una longitud de aproximadamente 9 kilómetros. El plaza de obra es de 3 a 4 años.

 Esta obra, programada hace más de 15 años y nunca ejecutada, se demoró, entre otros motivos, por la dificultades en la expropiación de tierras en la traza prevista detrás del barrio La Garita. En ese sentido El Ciudadano realizó una consulta ante Vialidad Nacional para conocer si se había cumplimentado ese pago legal.

 "Las expropiaciones propiamente dichas están hechas entre la RP 6 y la RN 3, es decir, el tramo final de la autopista. El sector entre el puente La Pérgola y la RP 6 fue declarado como de Utilidad Pública por Vialidad Nacional entre 2014 y 2015” respondió un vocero del organismo.

 Luego agregó: “Normalmente, para hacer una expropiación, se requiere de una ley del Congreso. Vialidad Nacional tiene la facultad otorgada que le permite hacer de forma directa la expropiación a través de la declaración de utilidad pública, que es el primer paso para proceder a la expropiación."

Otras obras programadas sobre la autopista dentro del sistema PPP son:

• Tercer carril de Avenida Jorge Newbery (6 Km)

• Cuarto Carril ascendente a Ciudad Evita, entre Ruta Provincial N° 4 y Distribuidor El Trébol (Longitud aproximada: 8,45 Km).

• Remodelación del distribuidor empalme Autopista Riccheri – Autopista Ezeiza Cañuelas. Rama direccional para giro a la izquierda desde la Riccheri hacia la Av. Jorge Newbery. Esta obra tiene como objetivo agilizar el tránsito en la zona del distribuidor “El Trébol” en la conexión de la Autopista Riccheri con la Autopista Ezeiza – Cañuelas (Avenida Jorge Newbery) en sentido a Cañuelas.

• Construcción de Colectora Derecha de la Au Ezeiza – Cañuelas entre Distribuidor Tristán Suarez (km 41,400) y Spegazzini (km 45,710) – Polo Industrial Ezeiza.

• Refuerzo de la Colectora izquierda en la Autopista Riccheri entre km 24,400 y 23,000 (Colectora Boca – Racing). RUTA 3

• Transformación en Autopista de la Autovía Cañuelas (km 67,400) – San Miguel del Monte (km 104,720). Construcción de distribuidores a distinto nivel y calles colectoras para transformar la autovía existente en una autopista con control total de accesos. Longitud aproximada: 37 Km. Plazo de obra: 3 a 4 años.

• Construcción de Autopista en RN N° 3. Variante de Traza en San Miguel del Monte entre km 104,780 – km 113,780. Plazo de obra: 3/4 años.

• Construcción de Autopista en RN N° 3 San Miguel del Monte (km 113,780) – Las Flores (km 183,00).  RUTA 205

• Construcción de Autopista en RN N° 205 Cañuelas (km 63,59) – Roque Pérez (km138,760). Esta obra incluye la construcción de una nueva calzada de 7,30 m de ancho (construcción de dos carriles adicionales en total), con una longitud aproximada de 75 Km. Plazo de obra: de 3 a 4 años.

• Pavimentación de banquinas, construcción de carriles de sobrepaso y obras de seguridad en la RN N° 205 en el tramo Roque Pérez (Km 138,760) – Saladillo (Km 189,00). Longitud: 50 Km. Plazo: 3 años.

• Mejora de Accesos Varios en la localidad de Saladillo. Se proyectarán accesos a las localidades de Del Carril y Cazón con soluciones similares a las utilizadas en el cruce urbano de Saladillo (rotondas a nivel). El proyecto prevé extender este diseño de calzadas divididas y rotondas entre la Calle Aureliano Roigt y la Av O. Sanguinetti, en la zona suburbana de aproximación a Saladillo y pavimentar las colectoras en la zona urbana.

• Distribuidor a Distinto Nivel en la intersección de la Ruta Nacional N° 205 con la Ruta Provincial N° 51. El proyecto finaliza en la intersección con la Ruta Provincial Nº 51 previéndose resolver la misma a distinto nivel con un distribuidor tipo “diamante”.  

Audiencia pública para los vecinos del “corredor sur” El miércoles 10 de enero de 2018 a las 10 hs. en Avenida Belgrano s/n entre Rivadavia y San Martín de la localidad de Saladillo, Vialidad Nacional realizará una audiencia pública para informar los detalles de las obras programadas a través del sistema PPP en el corredor sur, que involucra los distritos de Ezeiza, Cañuelas, Lobos, Monte, Roque Pérez, Las Flores y Saladillo entre otros de la región.

En ese encuentro se informará sobre el desarrollo de la primera etapa de proyectos PPP, que comprende la construcción de una nueva red de autopistas y rutas seguras en Autopista Ezeiza-Cañuelas, Ruta 205 y Ruta 3.

Se comunicará sobre la instalación de las cabinas de cobro de peaje y contraprestación por uso y acerca de cuestiones socio-ambientales, que incluyen el Estudio Ambiental Expeditivo (EAEx) y el informe ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La modalidad de inscripción será presencial o vía electrónica. Los interesados podrán realizar sus consultas vía web o inscribirse para efectuar exposiciones orales durante el desarrollo de la audiencia pública. Para ello deberán inscribirse previamente en el Registro de Participantes, suscribiendo el Formulario de Participación Electrónica o el Formulario de Participación Presencial.

El Registro de Participaciones presenciales estará disponible en la Mesa de Entradas del Servicio de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, ubicada en el 8° piso de la avenida Julio A. Roca 738, ciudad de Buenos Aires a partir del 19 de diciembre; en tanto, el formulario electrónico estará disponible en la web www.vialidad.gob.ar, también a partir del 19 de diciembre y se deberá informar si el participante actúa en representación, acreditando la personería jurídica mediante el instrumento legal correspondiente.

Comentá la nota