Se conocieron ayer las ofertas para la primera etapa del parque tecnológico

Se trata de las obras de adaptación que consolidarán la vinculación entre el espacio en que va a formalizarse el parque, donde actualmente funciona el Centro de las Energías, y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ambas ubicadas muy próximas en Kilómetro 4.
Durante el mediodía de ayer se realizó en el despacho del intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, la apertura de los sobres de ofertas para la licitación de la primera etapa del Parque de Investigación e Innovación Tecnológico (PIIT).

Respecto de la obra, el secretario de Planificación Territorial, Ricardo Trovant, precisó que se tratará de un paseo universitario, peatonal, que vinculará ambos centros de producción de conocimiento y que en la continuidad de ese proyecto se prevé una segunda etapa en la que se dotará de infraestructura al terreno, como la conexión de los servicios básicos y la pavimentación de calles, por lo que se avanza administrativamente en la reserva de las primeras cuatro hectáreas de tierra destinadas a la instalación del mismo.

A su vez, la titular del Centro de las Energías, Claudia de León significó que el parque de innovación e investigación tecnológica responde a una lógica de raigambre en las actividades del Centro de las Energías, y que dicha obra facilita la instalación de empresas que ya han firmado compromisos de integrarse al espacio físico para avanzar en sus aéreas de investigación y desarrollo y laboratorios de investigación acordados para trabajar en lo referido a energías.

"Este va a ser un ámbito adecuado para poder generar sinergia con el sector científico académico que tenemos cercano, el sector productivo y las áreas de producción que estén vinculadas al sector tecnológico. Por otro lado la iniciativa de hacer un parque es generar también un cuerpo de administración y de apoyo a todas estas empresas para poder desarrollar nuevas tecnologías y plantarlas en nuestro territorio", resaltó.

LAS OBRAS

Con un presupuesto oficial de $710.232,73 fueron dos las empresas locales que presentaron sus ofertas para las obras correspondientes a la primera etapa de parque de innovación e investigación tecnológica, tratándose de Freile Constructora SRL y Julián N. Reynoso, ambas con cálculos cercanos a los $800.000.

En un período de ejecución de 90 días, la empresa que resulte adjudicataria deberá construir una peatonal de 1,20 metro de ancho desde la intersección de la calle Fray Raventos y Guillermo E. Hudson hacia el norte, en dirección a la Ciudad Universitaria, continuando por el pasaje, un sendero existente donde se construirá en su lateral un muro de bloques vistos de 1,80 metro de altura.

También se acondicionarán los módulos de escaleras metálicas y contrapisos (senderos) existentes, continuando con la realización de dos contenciones con gaviones en taludes existentes, y se complementarán los solados con intertrabado y cordones de borde, dejando previstos escurrimientos y desagües pluviales. De ese modo, quedarán consolidados dos pasajes naturales existentes producidos por el cruce en arribo de escaleras metálicas.

Finalmente, prolongando el recorrido a la universidad local, aparece el cruce de la calle Enrique Mosconi, donde se materializará la vereda de 1,20 metro de ancho hasta el cordón cuneta. Esa obra se complementa con la colocación de luminarias, bancos de descanso de madera y contenedores de basura.

Comentá la nota