Se conocieron más ascensos truchos y contrataciones fuera de escala en la administración pública

Suele decirse que "la excepción confirma la regla", pero en el gobierno puntano, pareciera que en algunos sectores de la administración pública, "la excepción es la regla".
En 2009 Periodistas en la red dio a conocer una serie de decretos que no siguieron la vía legal correspondiente y mediante una maniobra irregular se dejaba en planta permanente a personas que no les correspondía, quienes además obtenían un "ascenso automático" a la máxima categoría. La modalidad continúa y se conocieron nuevos nombramientos al margen del la prohibición que existe por la emergencia y también una serie de "ascensos truchos" de los que nadie quiere hablar.

Por caso puede nombrarse el que se produjo a través del DECRETO Nº 3880-MTCyD-2009 con fecha 22 de Octubre de 2009, en el que el entonces ministro de Turismo Claudio Poggi nombra con un contrato fuera de escala a una "Asistente General del equipo de trabajo para la formulación del Plan Maestro de Las Culturas, en lo que respecta a artes escénicas, cine y culturas originarias, con dependencia del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte".

Como es norma, el primer artículo, lo que hace es "Exceptuar el presente caso de las disposiciones del Decreto Nº 7233-MHP-2008". Este es el decreto que prohibe los nombramientos.

Tamibién del mismo ministerio e igual fecha, se conoció el DECRETO Nº 3881-MTCyD-2009 por el que se contrata a una persona "para cumplir funciones en el Programa Deporte dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte". Claro está que el primer artículo es idéntico al de la contratación mencinada en el párrafo anterior.

No se ponen el nombre de las personas contratadas, porque ellas, al momento de firmar, no están en la obligación de saber qué es lo correcto en materia administrativa, pero quien busque la información en el boletín oficial, podrá conocer de quienes se trata. Los funcionarios que firmaron si conocen las excepciones.

Una jefa de despacho poderosa

El año que pasó causó un importante revuelo y puertas cerradas de los despachos a la hora de salir a responderle a este medio sobre las maniobras que presuntamente habría realizado una jefa de despacho que colocó a toda su familia en puestos con la máxima categoría y habría sido la autora de maniobras por las que se ascendía a personal y se lo dejaba en planta permante al trasladarlo de un lugar a otro.

Oportunamente se publicaron los dos facsímiles de los decretos referidos, pero los responsables "se cosieron la boca" y evitaron el contacto con este medio.

Obviamente que no está allí la firma de la jefa de despacho en cuestión, pero quienes manejan la información interna, sostienen que fue ella la que puso en los escritorios ministeriales los decretos apócrifos para la firma. Lo que no se sabe es si contaba o no con la anunencia de los funcionarios respectivos.

Hasta ahora, por aquella denuncia, solo obtuvimos en off de record, un "estamos investigando", pero al parecer la poderosa mujer seguiría colocando a su familia en el gobierno, "haciendo más nombramientos el Adolfo y Alberto juntos", según ironizaron.

Comentá la nota