Muy conocidas pero poco influyentes en la votación

Muy conocidas pero poco influyentes en la votación

Las esposas de Scioli y Massa participan más en la campaña. La pareja de Macri se prepara para aumentar su actividad en 2015.

Karina Rabolini recorre el país explicándoles a las mujeres cómo hacerse un rodete, transita los medios pidiendo que confíen enDaniel Scioli y reconoce la inflación como un problema. Malena Galmariniincursiona en programas televisivos con lágrimas en sus ojos, acusa al gobernador bonaerense de embarrar la investigación del robo a su casa y dice que Cristina Kirchner se masculinizó. Juliana Awadaacompaña en las galas y las recorridas por el interior a Mauricio Macri, aunque es la que más alejada se mantiene de la política.

En las últimas semanas, las mujeres de los principales candidatos a la presidencia se ganaron la mirada de los medios y prometen tener un rol protagónico en la carrera hacia 2015. Sin embargo, el esfuerzo por sumar votos para sus maridos aún no penetra en el electorado.

A pesar de la instalación de las actividades de Rabolini en las redes sociales, que llegó en la última semana a viralizar un video en el que toca La cumparsita en un piano, y del raid mediático con fuertes declaraciones políticas, el 66,9% de los encuestados no tuvo conocimiento de las recientes apariciones públicas de la mujer del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Esto surge de un estudio de opinión pública de González y Valladares Consultores en el que, además, el 62,3% aseguró que tampoco se enteró de las últimas declaraciones de Malena, la mujer del diputado del Frente Renovador, Sergio Massa.

Las tres posibles futuras primeras damas mantienen un alto nivel de conocimiento. Según la encuesta realizada en el área metropolitana de Buenos Aires, Karina llega al 85,3% de conocimiento, mientras que Malena posee el 76,4% y Juliana, el 74,1%.

La mujer de Scioli y la de Massa mantienen una imagen positiva de cerca del 30%. Sin embargo, Rabolini ya anunció públicamente que no será candidata y Malena tampoco irá en una lista en 2015.

Hija de los políticos Fernando Galmarini y Marcela Durrieu, Malena milita desde su juventud, y en la actualidad es la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre. Aunque mantiene un perfil bajo en la campaña nacional de su marido, trabaja junto a los equipos técnicos en el área de educación y salud.

Juliana, en cambio, prefiere mantenerse alejada de las definiciones políticas, pero acompañó a Macri en las últimas recorridas por el interior y el año próximo intensificará su actividad proselitista.

De acuerdo con los encuestados, las mujeres de los tres candidatos a presidente les aportan “sensibilidad social”, un “complemento femenino humanizador” y, en menor medida, “oportunismo y superficialidad”. Acerca de si influiría la figura de estas mujeres en el voto a los candidatos, el 64% de los consultados aseguró que no.

Comentá la nota