Hoy se conocerá el veredicto en el Caso Palma

Hoy se conocerá el veredicto en el Caso Palma
En el día de hoy, el Tribunal constituido por los jueces Alfredo García Wenk, Rubén Quiñones y Eduardo Belforte, integrantes del Tribunal Oral de Formosa, emitirán su veredicto sobre el resonante caso que involucró el secuestro de 701 kilos de cocaína en la localidad de Estanislao del Campo.

Por este hecho sucedido en diciembre de 2010 están imputados Héctor Palma Agüero (concejal del gildismo en funciones al momento del procedimiento realizado por Gendarmería Nacional), su hermano Jesús Palma Agüero y sus primos Alfredo Palma y Néstor Albornoz.

El fiscal de la causa, Dr. Horacio Rodríguez, solicitó 12 años de prisión para el principal imputado, Héctor Palma, en tanto que para su hermano Jesús solicitó una pena de 9 años; para Néstor Albornoz solicitó 6 años; y en el caso de Alfredo Palma, 4 años, por considerarlo partícipe secundario.

El Dr. Carlos Lee, abogado del ex concejal de Estanislao del Campo, sostuvo en todo momento la falta de mérito de su cliente con la posesión de la droga incautada en un campo lindante a su propiedad.

Durante la sentencia del veredicto en el día de hoy, el defensor de Palma advirtió que no estará presente en la ciudad, por lo que la defensa oficial de todos los imputados recaerá en manos del Dr. Eduardo Cristaldo, miembro del staff de abogados del Dr. Lee.

En breves declaraciones a los medios luego de conocida la decisión de los magistrados de esperar hasta el lunes la lectura del fallo, Héctor Palma declaró su inocencia.

Subcomisario Mancuello: Procesado

como Partícipe y Miembro de la banda

El Dr. Atilio Vega, abogado del Subcomisario Rolendio Mancuello, charló con este medio sobre la situación procesal del detenido funcionario policial que se encuentra involucrado en la causa por drogas denominado el caso Palma.

El entrevistado sostuvo que Mancuello se basa en la presentación de apelaciones que se tratan en Cámara de Apelaciones, no se encuentra en el banquillo de los acusados actualmente debido a que su participación se investiga en otro expediente: “Él también está involucrado como partícipe de la banda pero nosotros, el expediente de él lo tenemos en Campara”, expresó. Aclaró que su defendido está siendo acusado en el expediente como participe y como miembro de una banda de narcotraficantes: “Definitivamente él no es partícipe de ninguna banda e inclusive nosotros explicamos en una nota los pormenores del proceso en donde él no integraba ninguna banda sino que estaba recabando informes para que sea resuelta esta situación”, argumentó Vega.

Mancuello era responsable de la comisaría de Estanislao del Campo en el momento en que se produce el allanamiento y sobre el mensaje de texto en donde supuestamente advierte al Ex Concejal “que había algo raro” en su campo, el letrado consultado sostuvo: “Esto no es así, nosotros explicamos qué es lo que se trataba de hacer con las informaciones que el manejaba y se lo involucra como partícipe. Hay por menores y mensajes que se están estudiando”, declaró.

Puso en duda el procedimiento en sí de la Gendarmería en que se secuestró la droga: “Vamos a cuestionar el allanamiento en si porque cuando se encuentra la droga, los testigos que tienen que estar en el acto no están presentes, se los llamó luego”, acusó. Vega añadió que se habían presentado unos cuatro grupos de búsqueda y los testigos no estaban como marca la norma presentes en esa zona. Deslizó la posibilidad de que los 701 kilos de cocaína serían parte de un embarque mayor de drogas: “Sería un cargamento mayor. Se deja asentado que se encuentra una cierta cantidad de kilos con 820 gramos y decimos que en todo cargamento de ese tipo, con una suma importante de dinero, entonces los números deben ser redondos”, sostuvo.

“Creemos que sería la mitad del lugar, no sabemos quienes son los responsables de esta carga de droga”, prosiguió. Al ser consultado sobre si Mancuello sabría quienes son los responsables del traslado de la droga, Vega indicó que “en principio no” y que actuaba según ordenes que tenía: “Había una situación de que avionetas bajaban en la zona y el como miembro de la policía investiga”, expresó. Indicó que uno de los informes que había hecho Mancuello marcaba la existencia de vuelos clandestinos en la zona: “En el expediente está un momorandum secreto. Serían unos diez meses antes que ya se oía en la zona de que bajarían dos aviones regularmente en la zona. Habrían habido unos 25 vuelos en la zona antes del allanamiento, cada 15 días había vuelos”, detalló.

Comentá la nota