Hoy se conocerá si habrá que cambiar la hora

El gobernador José Alperovich tiene que anunciar si Tucumán adherirá o no al decreto del Poder Ejecutivo Nacional para adelantar los relojes una hora desde el próximo domingo.
Se estima que hoy, o mañana a más tardar, el gobernador José Alperovich anunciará si Tucumán adhiere o no al decreto nacional para modificar el huso horario desde el próximo domingo.

La medida es resistida por la Federación Económica de Tucumán (FET) y por una inmensa mayoría de la sociedad.

El Primer Mandatario está al tanto de las objeciones y la semana pasada dejó entrever la posibilidad de que la provincia se mantenga con la hora actual, pero luego cambió de opinión.

Según argumentó, desde Buenos Aires le anunciaron que la sólo se garantizaría el suministro de energía a Tucumán en los tórridos meses de verano en caso de que se cambie el huso horario.

Esta medida, que comenzó a implementarse desde 2007, en el marco de un plan nacional de racionalización y uso eficiente de la energía eléctrica, implica el adelantamiento de una hora en los relojes durante los meses del verano para aprovechar más la luz del día.

La modificación horaria, que generó más trastornos a la población que ahorro energético (el año pasado, según EDET, los tucumanos solamente consumieron un 2 por ciento menos de electricidad mientras rigió la medida), obligó al empresariado a firmar un acuerdo con el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) para abrir y cerrar los negocios media hora más tarde.

Ello debido a que los tucumanos, durante el verano y debido a las altas temperaturas, acostumbran a salir para realizar sus compras cuando comienza a descender el sol, lo cual, cuando rige el cambio horario, se produce sobre la hora de cierre de los locales.

Hasta el momento, 13 provincias rechazan acatar las modificaciones.

Las jurisdicciones que anticiparon su rechazo son Santa Fe, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y San Luis, que serían acompañadas por La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y posiblemente Neuquén.

Se estima que adoptarán el nuevo huso horario Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes, mientras resta determinarse las posturas de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Tucumán y Formosa, que los años anteriores se adhirieron.

La polémica por los presuntos beneficios y supuestos perjuicios de la aplicación de la iniciativa nacional recrudeció a pocos días del nuevo cambio de hora, que seguirá el patrón de modificación establecido en 2007 por la ley 26.350.

La norma fue impulsada ese año fundamentalmente por legisladores del Frente para la Victoria (FPV), con el fin de que se comenzara a aplicar el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica.

Comentá la nota