Hoy se conocerá la deuda que el Estado tiene con la Caja y Seros

El vocal activo del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Aldo Griffiths dijo que se “sorprenderán” cuando se anuncie la deuda que tiene el Estado con el Instituto de Seguridad Social y Seguros y confirmó que hoy el actuario dará a conocer la cifra de la deuda que en un primer momento estuvo calculada aproximadamente en unos mil millones de pesos y que ahora pareciera que se ha duplicado.

Griffiths dijo a El Diario que “quienes agitan el fantasma de aumentar la edad jubilatoria o el porcentaje con lo que hoy se demostrará con la deuda quedará desvirtuado cualquier intencionalidad de ese tipo porque el monto que el Instituto es acreedor es de una suma muy pero muy importante que lso sorprenderá a todos”.

Para el sindicalista los números que se darán a conocer no está incluido el valor del Fideicomiso del Gasoducto Patagónico de 150 millones de pesos, “hoy sabemos cuál será la deuda que el gobierno le debe a la Caja y a Seros por la firma de determinados convenios con lo cual ha generado montos significativos”.

Dijo que una vez determinado el monto real de la deuda se podrá consolidar a través de una activa participación de la legislatura mediante un instrumento que se establezca para una consolidación de la deuda y por otro lado que haya una actualización de la deuda para que no se quede congelada hasta que algún nuevo trabajo pueda surgir”.

No duda que el Estado deberá responder con este colchón, “el sistema previsional no está en déficit porque es acreedor de una importante suma de dinero y deberemos discutir muy bien como se consolidará la deuda”.

Más de mil millones

Recordemos que desde hace dos años, el Frente de Gremios Estatales dio a conocer y denunciaron la deuda previsional del Estado Chubutense para con la Caja Previsional, “más de mil millones de pesos que pertenecen a los trabajadores, y que los diferentes gobiernos han administrado y mal gastado con discrecionalidad” acusaban en ese momento al sostener que “desde septiembre de 2011 han trabajado no sólo para el reconocimiento de la deuda sino para que el Estado esté obligado a pagarla con los intereses que se les apliquen”.

Del mismo modo reclaman al Estado provincial que abone, de los casi 40 millones que mensualmente paga en conceptos salariales no remunerativos “en negro”, las cargas que corresponden como patronal de Obra Social y a la Jubilación.

Comentá la nota