Conocer al turista, el mejor modo de brindarle lo que se merece.

Conocer al turista, el mejor modo de brindarle lo que se merece.
Saber de dónde viene la persona, a dónde va, qué cosas le gustan, e incluso cuáles cambiaría, son datos que no deben pasar de-sapercibidos a la hora de entablar una buena estrategia turística. Por eso, Comodoro Turismo se encuentra rediseñando el sistema estadístico y apuesta a capacitar a todo su equipo técnico en esa materia, con el fin de delinear las iniciativas que posicionen firmemente a la ciudad como una buena opción a la hora de organizar las vacaciones.
La responsable de Comodoro Turismo, Ana Stingl, se reunió junto a su equipo técnico, con la directora de Investigación Territorial, Marta Bianchi, para llevar adelante el rediseño del sistema estadístico para que éste se adecue a las necesidades estatales y del sector privado.

La importancia de renovar el sistema estadístico recae en la obtención y el manejo de datos concisos que contribuyan a la toma de decisiones en cuanto a estrategias, promociones, márketing y motivación de los turistas, entre otras cosas.

Además, la base de datos les brindará a los potenciales inversionistas del sector todas las características de la plaza, más allá de que aquel apunta a la mejora continua de la información, a fin de avanzar en forma cierta sobre los mercados turísticos de Comodoro y la región toda.

En ese sentido, Stingl explicó que, desde Comodoro Turismo, “se realizará un trabajo de capacitación continua del personal para la operación de este sistema”, al que consideró “completo” en lo que respecta a la información básica que se necesita para luego poder “tomar decisiones sobre lo que está pasando en Comodoro”.

Además, el sistema servirá para realizar, entre otras cosas, estadísticas de hotelería e inclusive se elaborará, con el mismo fin, un instrumento para llevar a cabo encuestas y conocer, de esa manera, el origen de los turistas, “un dato importante a la hora de decidir los lugares en los que es necesario realizar promoción sostenida durante todo el año”, explicó la responsable del área turística.

Al mismo tiempo, la funcionaria detalló que “en lo que trabajaremos es en la manera en la que vamos a recabar la información, y en qué tipo de datos nos vamos a basar”.

“Lo que tenemos que lograr es que la gente se quede en Comodoro y para eso, como los turistas toman las decisiones antes de salir de su casa, tienen que recibir la información correspondiente antes de definir el destino al cual irán de vacaciones”, subrayó Stingl.

“Acá hay que establecer un sistema donde la actividad privada también brinde la información que sea necesaria, inclusive con un carácter de confidencialidad para aquel que lo requiera, porque a nosotros nos interesan los datos de la gente que se hospeda en la ciudad”, añadió.

MEJORAR LAS PRESTACIONES

“La demanda turística siempre tiene asentadas sus bases en el alojamiento”, manifestó la titular de Comodoro Turismo, quien puso en valor que las agencias que trabajan en torno al turismo receptivo llevan registros de cantidad de gente con la que operaron, en los que detallan, además, si aquellos eran extranjeros o del país, sus intereses personales e inclusive sus opiniones respecto de los servicios prestados, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

Además de todo lo expuesto, Stingl consideró más que significativo el trabajo en torno a la capacitación del equipo técnico, como así también el hecho de dialogar con los responsables del área hotelera para que comprendan cuán importante es para Comodoro contar con este tipo de información.

Comentá la nota