Dan a conocer la sentencia del juicio de la megacausa La Perla en Córdoba

Dan a conocer la sentencia del juicio de la megacausa La Perla en Córdoba

El tribunal oral federal 1 (tof1) comenzó a las 11.47 la lectura de la sentencia del juicio que, por delitos de lesa humanidad, tiene como principal imputado al ex titular del tercer cuerpo del ejército, luciano benjamín menéndez. 

El TOF1, presidido por Jaime Diaz Gavier, e integrado por los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Ochoa, como cuarto juez, dicta sentencia contra los 43 imputados en la megacausa La Perla.

Está prevista la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto a la titular de la filial Córdoba del organismo, Sonia Torres, como así también la de representantes del gobierno provincial.

El fiscal Facundo Trotta, destacó la importancia de este día ya que, "por primera vez en Córdoba, se escuchará una sentencia sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado con anterioridad al golpe de 1976 y sobre el robo de niños", en relación a la sustracción del nieto de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres.

Inicialmente eran 57 los imputados, pero entre los que fallecieron en el marco del proceso por causas naturales sólo 43 quedaron en la etapa finalEl juicio de la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012 e investigó los crímenes cometidos ocurridos entre 1975 y 1978, acumuló 20 expedientes con 43 imputados y 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas; y sólo en 71 casos de asesinatos fueron recuperados e identificados los restos.

Inicialmente eran 57 los imputados, pero entre los que fallecieron en el marco del proceso por causas naturales sólo 43 quedaron en la etapa final.

Trotta solicitó las penas de prisión perpetua para el genocida y principal acusado en la causa Luciano Benjamín Menéndez, al considerar probado que fue autor mediato de 670 hechos de privación ilegitima de la libertad, 655 de tormentos, 331 homicidios y otros delitos de lesa humanidad.

También consideró acreditado que Menéndez fue autor mediato de la sustracción del hijo de Silvina Parodi, nacido durante el cautiverio de su madre desaparecida y nieto de Sonia Torres, la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo.

La misma pena solicitó para el resto de los acusados entre los que se encuentran Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Jorge González Navarro, Jorge Gorleri, Héctor Chilo, Luis Martella, Carlos Lucena, Héctor Vergés, Luis Diedrich, Héctor Romero y Arnaldo López.

Comentá la nota