Aún sin conocer su plan, el establishment apuesta a una recuperación lenta con Alberto Fernández como presidente

Aún sin conocer su plan, el establishment apuesta a una recuperación lenta con Alberto Fernández como presidente

Los empresarios creen que el Frente de Todos buscará impulsar el mercado interno, pero ninguno avizora un rebote económico al menos hasta el segundo semestre

Faltan diez días para las elecciones y poco se sabe de las propuestas económicas de los candidatos. Ni siquiera el debate del domingo pasado sirvió para desasnar a la sociedad sobre qué planes tiene cada uno para resolver la crisis que atraviesa la Argentina. No lo saben los ciudadanos de a pie y tampoco lo saben los empresarios, que mantienen reuniones a diario con referentes económicos de los distintos espacios políticos.

El Coloquio de IDEA que se está desarrollando hasta este viernes en el hotel Sheraton de Mar del Plata era una buena oportunidad para escuchar, de parte de los principales candidatos, algunas ideas más concretas, pero sólo dio el presente Roberto Lavagna, de Consenso Federal. Alberto Fernández, el más esperado, pegó el faltazo con la excusa de la campaña, y el presidente Mauricio Macri les hablará a los empresarios por videoconferencia.

 Este año fue difícil poder armar un plan, ya que las altas tasas influyen muchísimo en la demanda de los bienes durables. El consumo está muy deprimido (Girotti)

Si bien el Frente de Todos, que tiene las mayores chances de ser gobierno, dejó trascender algunos lineamientos muy generales, como por ejemplo la idea de avanzar hacia un acuerdo económico y social como una de las primeras medidas, reina la incertidumbre en las charlas que los hombres de negocios tienen en los pasillos del Sheraton, entre panel y panel. Pero lo que sí tienen claro muchos es que el camino será duro y que si hay reactivación en 2020, será imperceptible.

“No va a ser una recuperación rápida, una V como fue en el 2001. Nuestro negocio se va a estabilizar o crecer levemente”, aseguró a Infobae el CEO de BGH, Marcelo Girotti. El máximo directivo de la firma de electrodomésticos afirmó que “este año fue difícil poder armar un plan, ya que las altas tasas influyen muchísimo en la demanda de los bienes durables. El consumo está muy deprimido”. Girotti se mostró expectante con un eventual gobierno de Fernández y planteó que “las tasas bajarán y que eso dinamizará el consumo interno”. Sobre los salarios, señaló que ya van dos años de pérdida del poder adquisitivo y que ya no hay más margen para que siga cayendo.

Hoy participarán del coloquio gobernadores, sindicatos y economistas

Los banqueros son algo escépticos respecto de una rápida baja de tasas. Consultados al respecto en un almuerzo organizado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) en el marco del coloquio, señalaron que para que ello ocurra debe primero bajar la inflación. Sobre lo que debiera hacer el próximo gobierno, los CEO del Santander Río, Enrique Cristofani; del HSBC, Gabriel Martino; y del BBVA Francés, Martín Zarich, coincidieron en remarcar insistentemente que es fundamental que haya políticas públicas que se sostengan en el tiempo, pese a los cambios de gobierno y que es necesario que llegue con un plan económico sólido.

“Espero y deseo que si Alberto Fernández es el nuevo presidente, tome los aprendizajes y corrija errores del pasado. Que sea capaz de convocar a todos los sectores, que escuche y que construya sobre la institucionalidad”, enfatizó, por su parte, el CEO de Ledesma y miembro de IDEA, Javier Goñi. El empresario del sector alimenticio dijo que es muy probable que el candidato del Frente de Todos busque tomar medidas para incentivar el mercado interno, pero “sin financiación hay que controlar la inflación, y eso es lo complejo”, señaló. Para Goñi, la recuperación tardará en llegar y “los primeros seis meses serán duros”.

 Espero y deseo que si Alberto Fernández es el nuevo presidente, tome los aprendizajes y corrija errores del pasado. Que sea capaz de convocar a todos los sectores, que escuche y que construya sobre la institucionalidad”, enfatizó, por su parte, el CEO de Ledesma y miembro de IDEA (Goñi)

En el supermercadismo, en tanto, tienen visiones encontradas. Por un lado, creen que si Fernández es elegido presidente, el consumo masivo comenzaría a revertir la tendencia que viene reflejando desde los últimos dos años, y eso es analizado positivamente, pero a la vez esperan una relación más tensa con el Gobierno, ya que así sucedió con la gestión del matrimonio Kirchner. “Ya hay una aceptación de que Alberto será el nuevo presidente y estamos mirando para adelante, pensando en lo positivo que puede venir”, dijeron en una gran cadena.

Gastón Remy, el presidente de IDEA y Ceo de Vista Oil & Gas Argentina

También tienen una visión optimista los empresarios de la industria petrolera, pese a las declaraciones públicas sobre “desdolarización tarifaria” que transmitieron algunos referentes económicos del albertismo. Aunque existen dudas en el sector sobre lo que pueda hacer los primeros días de gobierno en materia de congelamiento del precio de los combustibles, creen que no avanzará por ese camino y que el objetivo será encontrar un equilibrio entre lograr un buen precio del petróleo y del gas para que los productores inviertan y, por otro lado, asegurarle a los usuarios una estabilidad tarifaria, aún frente a riesgos de devaluación fuerte.

La industria petrolera confía en que Fernández apostará al desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta. Pero también se inquieta con las diferencias de visiones que les transmiten los distintos interlocutores en materia energética del Frente de Todos. Mencionan, por ejemplo, las posturas divergentes entre Guillermo Nielsen, que hizo público su plan de desarrollo de Vaca Muerta, y el director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal.

Mientras tanto, las inversiones están paradas, afectadas por la incertidumbre y por los controles cambiarios. Y las posiciones sobre cuándo llegaría la reactivación están repartidas entre los que creen que será en el segundo semestre del 2020 y los que ya dan el año próximo como perdido. “Muchas casas matrices ya definieron inversiones para el 2020 y no apostaron por la Argentina”, dijeron en una importante petrolera.

Federico Procaccini, presidente del 55º Coloquio de IDEA y CEO de Openbank

“El nuevo gobierno llegará con muchas urgencias y esos nudos hay que destrabarlos. Eso va a llevar un tiempo, con lo cual veo un primer semestre muy complicado y con la inercia de caída de este año”, consideró el CEO de Newsan, Luis Galli. Para él, el candidato del Frente de Todos es consciente del problema que existe en el mercado interno, por lo que espera que se tomen medidas en este sentido. “Hay que integrarse al mundo pero también desarrollar el mercado doméstico”, remarcó.

El empresario también se refirió a las reformas estructurales pendientes, como la laboral, la previsional y el achicamiento del gasto público, así como también a la necesidad de realizar una amplia convocatoria a todos los protagonistas importantes de la sociedad para plantear consensos básicos en el marco de un acuerdo económico y social.

Comentá la nota