Conocer para prevenir: La Secretaria de Salud informa sobre el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

La Secretaria de Salud por medio del Servicio de Epidemiología y Medicina Preventiva informa que el Síndrome de Muerte Súbita del lactante o síndrome de Muerte Súbita Inexplicada del Lactante es la muerte repentina, inesperada e inexplicable de un niño menor de un año de edad,
Las cifras oscilan entre 0,2 a 0,8 fallecidos por mil nacidos vivos, por lo cual, este síndrome debe constituir una preocupación para las autoridades sanitarias, sociedades científicas, médicos asistenciales y familias.

La frecuencia es mayor entre los 2 y 4 meses de edad y en los meses más fríos del año, la etiología permanece desconocida; pero existen algunos factores que se asocian con mayor frecuencia a estos niños.

Factores Sociales, maternos y perinatales:

El riesgo de SMSL aumenta en los niños que provienen de hogares con menores recursos y niveles de educación bajos, hecho que a veces fomenta el hacinamiento.

Madres adolescentes, intervalos entre embarazos intergestacionales cortos, embarazos poco controlados y tabaquismo durante la gestación.

Factores propios del recién nacido como prematurez, retardo o restricción de crecimiento intrauterino, y peso al nacer menor a 2500 gr., también aumentan el riesgo.

Posición de los bebes para dormir.

Existen numerosos estudios que han revelado la estrecha asociación de dormir boca abajo (decúbito prono) con un incremento de SMSL.

Los bebes que duermen boca arriba tienen entre 12,5 a 17 veces menor riesgo de presentar

un SMSL.

Cuidados a tomar en la cuna

Debe tener colchón firme, libre de almohadas, juguetes o ropa arrollada dentro de la misma.

No se aconseja el abrigo exagerado, como tampoco se aconseja cubrir su cabeza durante el

sueño.

Cigarrillo.

El cigarrillo cuando se fuma durante la gestación puede triplicar el riesgo del SMSL, dependiendo del número de cigarrillos consumidos, el riesgo también aumenta cuando la madre o el padre fuman en el ambiente en que permanece el niño (fumador pasivo)

Lactancia.

La lactancia materna es el mejor alimento para el niño, Existen estudios que demuestran que la lactancia es un factor protector en SMSL. Es aconsejable mantener y fomentar la lactancia materna por sus múltiples beneficios; prevención de infecciones, desarrollo del sistema nervioso, contacto piel a piel madre- hijo, menor umbral para despertares, etc.

Compartir la habitación.

Es aconsejable que los bebes duerman en la misma habitación que sus padres hasta la edad de los 4 a 6 meses, esto favorece la lactancia materna y los cuidados durante el sueño, reduciendo el riesgo de presentar SMSL. Para mayor información consulte con su médico pediatra.

Consejos útiles para la Prevención del Síndrome de muerte súbita del lactante

1. -Acueste al niño boca arriba para dormir

2. -Déle de mamar

3. -No lo abrigue demasiado ni cubra su cabeza para dormir. El exceso de ropa (sobre abrigo) o el exceso de calor de la habitación aumenta el riesgo.

4. El colchón donde duerme el bebé debe ser firme, evite utilizar almohadas o juguetes blandos en la cuna.

5.-Mantenga limpio el ambiente. No permita que se fume en su entorno

Y si su bebé, no ha nacido todavía, recuerde concurrir a los controles periódicos con su médico y conocer que el consumo de tabaco, alcohol o drogas durante el embarazo genera muchos riesgos para su bebe, aumentando entre ellos, el de padecer una muerte súbita del lactante.

Comentá la nota