Se conocen hoy ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras integrales en barrio Obrero

El ambicioso proyecto tienen un presupuesto oficial cercano a los 17 millones de pesos
En el salón de actos del Instituto provincial de la Vivienda, hoy a las 8,30 se procederá a la apertura de sobres conteniendo las ofertas de empresas interesadas en ejecutar la serie de obras previstas para mas de medio centenar de manzanas del barrio Obrero, que incluye desde la regularización dominial, cloacas, pavimento, veredas, agua y electricidad, entre otras.

El ambicioso proyecto tienen un presupuesto oficial cercano a los 17 millones de pesos, lo que de alguna manera es indicativo de la magnitud de los trabajos planteados ejecutarse infraestructura pública y equipamiento comunitario. La propuesta forma parte de una política integral de vivienda orientada a lograr que paulatinamente y en forma creciente dispongan de un hábitat digno, el cual como en este caso impulsan los gobiernos nacional y provincial a través del PROMEBA (Programa Mejoramiento de Barrios).

El fin del programa que se desarrolla en su segunda etapa, es mejorar

la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más pobres de la población que residen en villas y asentamientos irregulares, y así mejorar de manera sustentable el hábitat de esas casas. También se pretende lograr el mejoramiento de infraestructura, equipamiento público, de nexo y obras de mitigación ambiental, acompañamiento social y legal en el barrio Obrero.

En el caso de Formosa, el gobierno a través del Instituto Provincial de la Vivienda viene trabajando hace ya tiempo en este programa, en el cual los mismos vecinos tienen un activo protagonismo, y dentro del mismo ya fue aprobado el Proyecto Ejecutivo Integral del Promeba del barrio Obrero y se obtuvo la autorización para la licitación de las obras físicas, y el efectivo financiamiento de las mismas.

Se aclaro asimismo que para la ejecución del proyecto fue necesario el financiamiento combinado de cuatro fuentes de recursos: BID, Nación, Provincia y Municipio.

Obras específicas

Agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales, la red vial, la red de energía eléctrica y alumbrado público y la red peatonal se cuentan entre las obras especificas a ser ejecutadas, además de las complementarias como la de nexo de desagües pluviales, el equipamiento urbano, un salón de usos múltiples, parquización, arbolado y coberturas verdes en vía pública, plazas y parques y playón deportivo

La intervención PROMEBA comprende, además de las obras físicas, el acompañamiento social a las familias beneficiarias buscando rearmar el tejido social de barrio, gestiones para la regularización en la tenencia de la tierra, acciones de concientizacion y educación ambiental.

Todas las obras se ejecutaran bajo estrictas normas de seguridad e higiene, tanto para el personal de las empresas como para los vecinos del barrio, y medidas de mitigación ambiental en las tareas a ejecutar.

La ejecución del proyecto ejecutivo integral estará a cargo de un equipo interdisciplinario, de diez personas especialistas en cinco áreas; urbana, legal, social, ambiental y ejecución de obras (Equipo de Campo).

Mucho más

Además se trabaja coordinadamente con la Municipalidad de Formosa en lo que se refiere a los convenios acordados en su momento y se materializan de la siguiente manera: Pavimentación de la avenida Antártida Argentina (limite SO del barrio), la red de desagues cloacales en todo el barrio y la construcción de la Ciclovia (en plena ejecución) sobre la avenida Arturo Frondizi (limite Sur del Barrio).

"Como se puede apreciar esta operatoria en marcha, significa por la magnitud de su escala y el alcance territorial que propone, una especial oportunidad para repensar las condiciones del espacio urbano en nuestra ciudad", se significo.

Se explico asimismo que "cada una de estas intervenciones trata una serie de aspectos mucho más abarcativos de los que el término "vivienda física" refiere aisladamente. Los proyectos están destinados a materializar nuevos espacios de sociabilidad, que deben necesariamente integrar su lógica a la del resto de la estructura urbana en la cual se contextualizan".

"Es que se trata entonces de reconstruir condiciones de ciudadanía a través de espacios de articulación socio – espacial, que tengan en cuenta no sólo nociones de habitabilidad dadas por la calidad del tejido propuesto, sino que construyan accesibilidad en la jerarquía de sus calles y vinculaciones, así como referencia en la identidad de sus espacios públicos y equipamientos", se concluyo.

Comentá la nota