Se conocen al detalle los gastos de los consejos escolares

Desde ahora se conocen detalladamente los gastos realizados en cada escuela y otros rubros por parte de los 134 consejos escolares de la provincia de Buenos Aires.
Esta información está disponible en el portal de la Dirección General de Cultura y Educación (www.abc.gov.ar) y es de acceso público. La medida se enmarca entre las acciones del Programa de Gestión de Descentralización, presentado por el titular de la cartera educativa, Mario Oporto.

“El eje de nuestro objetivo, y por lo tanto, de nuestro presupuesto y nuestros recursos debe ser la escuela, para que funcione mejor y los chicos aprendan más. Descentralizamos para mayor democracia, mayor participación, mejor institucionalidad, más profesionalidad, más transparencia. Pero todo eso es para que la escuela pública esté mejor”, enfatizó Oporto en la presentación, ante una nutrida concurrencia integrada por consejeros escolares de los 134 distritos y los 110 secretarios técnicos que se desempeñan en esos cuerpos.

“Nosotros estamos decididos a profundizar la descentralización y a fortalecer a los consejos escolares”, remarcó el responsable del área de Educación del gobierno provincial, y añadió que “ésta es una discusión política que tiene el cuerpo de consejeros escolares, que es la decisión política del destino de los recursos; y después, la buena administración de esos recursos con todos los procedimientos, que tiene a los secretarios técnicos como los principales protagonistas”.

En esa línea, Oporto destacó: “Recursos, aplicación política de esos recursos en el propio distrito, control de esos recursos y de los procedimientos administrativos por parte de los profesionales en el propio distrito, información, comunicación pública de esa información, todo nos va a ayudar para tomar mejores decisiones y para ir construyendo más confianza”. Como se dijo, a partir de hoy en el portal de la cartera educativa provincial aparecen detallados exhaustivamente los gastos realizados por todos los consejos escolares, por escuela y por rubro en cada distrito, así como los recursos recibidos y el saldo de cada cuenta.

La presentación del Programa de Gestión de Descentralización, en la sede del Círculo Italiano en la ciudad de La Plata, se llevó a cabo en el marco del Primer Encuentro de Consejeros Escolares y Secretarios Técnicos, y contó también con la presencia del subsecretario administrativo de la cartera educativa provincial, Gustavo Corradini; el director provincial de consejos escolares, Héctor Calla; y la directora provincial de Gestión Descentralizada, Alejandra Prieto.

“Hay varios requisitos que debe cumplir un proceso descentralizador, como la confianza y los recursos, pero también hay un tema ideológico, que es creer en la distribución del poder”, sostuvo Oporto al explicar los alcances del programa presentado.

Finalmente, el titular de la cartera educativa provincial entregó diplomas del Programa de Capacitación y Actualización Permanente a los secretarios técnicos de los consejos escolares.

Comentá la nota