Conocé el Observatorio Ambiental San Juan

Conocé el Observatorio Ambiental San Juan

Ayer fueron presentados los avances logrados en el Observatorio Ambiental, en esta nota te contamos qué es el Observatorio Ambiental, qué función cumplirá y cómo estará conformado.

El Observatorio Ambiental San Juan, es parte del Complejo Ambiental, creado por Ley 1451-L en el año 2016. El Complejo se extiende sobre 300 hectáreas, en el ambiente árido del piedemonte del Cerro Parkinson, departamento de Rivadavia. En sus instalaciones, los Residuos Sólidos Urbanos se convierten en recursos recuperados para la industria y fuente de empleo para miles de sanjuaninos, transformando el lugar en un polo tecnológico ambiental.

El Complejo Ambiental San Juan está compuesto por el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA), el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR) y el Centro Ambiental Anchipurac (Rayo en lengua Huarpe).

PUBLICIDAD 

El Centro Ambiental Anchipurac es un edificio, diseñado como un ícono de construcción bioclimática y de arquitectura sustentable. El edificio se encuentra enclavado en un paisaje y un entorno natural propio del Valle del Tulum, que invita a vivenciar aspectos del futuro sustentable. Además, cuenta con dispositivos multimediales, escenarios artísticamente diseñados y actividades lúdicas, narrativas, participativas e interactivas, transformando el lugar en un ámbito para el desarrollo de un sinnúmero de actividades educativas y formativas de distintos niveles de complejidad y acceso a información de la temática ambiental.

En el edificio del Centro Ambiental Anchipurac, funcionará el Observatorio Ambiental. Con este complejo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable busca tomar conocimiento del estado de todos los aspectos ambientales de la provincia, para su correcta gestión y desarrollo de líneas de análisis e investigación que permitan implementar planes de mejora en distintos campos, para realizar tareas de adecuación y mitigación.  

El Observatorio Ambiental estará conformado por un Centro de Monitoreo, Agencia de Cambio Climático y el Observatorio de Residuos. En el primero habrá un área interinstitucional y se trabajará con un proyecto técnico y científico con equipamiento de telemetría, construcción de estadísticas e indicadores sobre contaminación del suelo, el aire, el agua y la biodiversidad. Evaluación del impacto de las acciones humanas en tiempo real, gestionando la prevención y mitigación del impacto ambiental. Por su parte, la Agencia de Cambio Climático, consorcio asociativo público privado, será una entidad creada con el objetivo de contribuir con las investigaciones mundiales en la materia desde el locus regional. Y el Observatorio de Residuos, en el que se realizará relevamiento de datos, mediciones, inventarios, estadísticas, gestión de proyectos innovadores para diseño de eco envases y eco materiales y trazabilidad de los residuos generados en toda la provincia.

Comentá la nota