Aún no se conoce el destino del dinero por el fondo solidario

El concejal Grasso sostuvo que el Ejecutivo municipal ni siquiera brindó detalles de cuánto ha ingresado por este concepto a las arcas municipales. Sin embargo hay un plano de obra que dice que se utilizará la millonaria suma en el Cenin Nº7.
Luego de una semana de espera a lo adelantado por el intendente Roquel en Tiempo FM, quien afirmó que en el transcurso de la semana pasada se iba anunciar el destino del Fondo Solidario de la Soja, luego de consensuar con distintos sectores cuáles son las obras que se necesitan para la ciudad, entre los consultados iban a estar los concejales. Lamentablemente esto no ha ocurrido y por ello hay concejales preocupados y nuevamente los rumores que indican que las intenciones del Ejecutivo serían las anunciadas por el director general de Obras Públicas, Alejandro Castro, hace unas semanas atrás en Tiempo FM, quien señaló "En estos momentos está en proceso de licitación, a partir de este fondo federal, dos obras de infraestructura, que son dos redes de cloacas necesarias para la zona en donde va a ser ejecutada la obra, así como también dos obras de infraestructura educativa y sanitaria terminando dos consultorios odontológicos, aulas y un salón múltiple en el Cenin Nº 7."

También, agregó que "en cuanto a las obras de administración se ha comprado equipamiento de automatización de semáforo para de a poco ir automatizando la semaforización de la ciudad y tendrá un coste de 500.000 pesos."

El coste de las obras cloacales será de 300.000 pesos en una, mientras que la otra será de 400.000 pesos del presupuesto oficial.

Obra del Cenin

Castro afirmó que para la obra del Cenin Nº 7 será necesaria una inversión de un millón y medio de pesos aproximadamente para los 300 ó 400 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos consultorios odontológicos con una sala de rayos x incorporadas, cuatro aulas destinadas a cursos o tares que tengan que ver con salida laboral y el salón antes mencionado de usos múltiples.

"La inversión total de las obras en será de dos millones doscientos, lo cual es un poco menos de lo que está ingresado hasta ahora, pero con la evolución del fondo se podrán cubrir los gastos sin problemas", explicó el ingeniero Alejandro Castro.

Todas las licitaciones están en el proceso administrativo para que cumplan las etapas internas de la administración para así, poder posteriormente hacer el llamado a licitación.

Según pudo saber TiempoSur el proceso había llegado a Secretaría de Hacienda, para ser firmado por su titular Fernandez, pero ante el revuelo generado por estas publicaciones el Secretario no se atrevió a poner el gancho.

Castro espera que las obras se inicien a mediados de agosto, pero explicó:" el proceso administrativo ha tomado una velocidad más lenta debido a este receso administrativo de tres semanas."

Por último se consultó al ingeniero que se definió como un encargado de todo lo que refiere a la parte técnica de obras del municipio, si el Intendente había avalado las obras y los procesos licitatorios convocados por esos montos, a lo que respondió textualmente lo siguiente "Por supuesto".

Recordemos que todas estas afirmaciones generaron un revuelo importante porque se habló de sobrevaluación de una obra ya empezada por administración como es la del Cenin Nº7, que hacía dos meses atrás sin un ladrillo puesto costaba $500 mil menos.

Roquel nego

Aunque en la entrevista el Ing. Castro se explayó con total seguridad sobre el destino de estos fondos y sus trámites, el intendente Roquel dijo No. "Hoy por hoy, no se ha decidido la ejecución de ninguna de las obras ni el orden de prioridades, por lo que no se han discutido los valores ni cómo serán costeadas cada una de las obras".

También dijo que le asignarán prioridades a aquellas obras que el municipio esté en capacidad de ejecutarlas por administración, porque son obras que podrán encarar con mano de obra del municipio y los fondos recibidos los aplicarían para la compra de materiales e insumos, porque seguramente así les va a rendir más.

En cuanto al listado de las obras, informó que la van a anunciar en el transcurso de la próxima semana (entre el lunes 27 y el 31 de julio), por lo que, hasta el momento, "no hay ningún proceso licitatorio armado" sostuvo Roquel.

Concejal ocupado

TiempoSur en la tarde de ayer dialogó con el concejal justicialista Pablo Grasso, quien presentó un proyecto para hacer un seguimiento de estos fondos porque las autoridades municipales se hacen las distraídas sobre el monto y su destino. "Nosotros estuvimos esperando la convocatoria porque lo adelantó por los medios de comunicación y el día viernes pasado estuve reunido con él y en ningún momento hizo alusión al tema del fondo de la soja, ya que solo se refirió al tema vaciadero municipal y los deshechos del cementerio arrojados allí. Entonces ante la falta de convocatoria y claridad sobre esta cuestión presenté un proyecto de ordenanza que crea una comisión de seguimiento y evaluación del fondo, que estará integrada por una persona del Concejo, del Municipio, de la UNPA, de la UTN, del Colegio de Arquitectos, en fin, voces calificadas para volver más eficiente la difícil tarea de elegir obras prioritarias para la ciudad. Porque como estamos hoy este dinero está ingresando pero no hay mayores datos, no se sabe si fue utilizado o no."

Grasso, al ser consultado sobre fuertes rumores que indican que la idea del Ejecutivo sería la expuesta por Castro, donde se incluye un llamado licitatorio por más de un millón setecientos mil pesos para terminar el Cenin Nº7 señaló, "hay rumores de todo tipo, pero lo cierto es que hoy no sabemos ni siquiera cuánto dinero ha ingresado, según nuestros cálculos supera los $2.500.000. Pero sobre todo lo más preocupante es que hay un plano de la ampliación de obra del Cenin Nº7 que nosotros tenemos, donde dice de dónde va salir el dinero y es del Fondo Federal Solidario. Lo que pasa es que no hay un instrumento legal aparentemente dentro del municipio que llame a esta licitación. Nos llama la atención que una obra presupuestada por administración ahora se quiera ir a una licitación pública."

Comentá la nota