Conocé cómo será el nuevo Código de Publicidad

Conocé cómo será el nuevo Código de Publicidad

El Ejecutivo local define detalles sobre el expediente que plantea modificar el Código de Publicidad en Mar del Plata que reglamentó la anterior gestión municipal. Se estima que en aproximadas dos semanas saldrá aprobado en el Concejo Deliberante tras el paso de las comisiones deliberativas. Si bien sufrirá algunos cambios, aseguran desde el oficialismo que no se reformularán los planteos esenciales.

 

En diálogo con El Marplatense, la concejal arroyista Patricia Leniz, autora del nuevo proyecto, advirtió que no habrá cambios rotundos ya que “un código es una estructura, no podés sacar una parte porque se mueve la estructura. En base a lo hecho, se pueden modificar ciertas partes”.

“Se verán cartelerías más grandes y con mayor iluminación. Tendrá más luz la ciudad que ahora está bastante opaca. Se notará mucho en el centro y en los cielos comerciantes a cielo abierto”, destacó.

Indicó que “habrá cartelería de mayor tamaño” pero con las legislaciones previstas en estos cambios. “Se podrán hacer carteles con iluminación que le darán vida a la ciudad. Se habla de iluminación LED. Se determinará los lúmenes para que no entorpezca el tránsito ni encandile”, especificó. A la hora de argumentar la implementación, aclaró que “en otras partes se lo implementa, sólo  tiene que estar medido. Se ve en Buenos Aires, no es imposible. Depende de cómo se mida la luz, si no encandila se puede hacer”.

A su vez, destacó la incorporación de sponsors a los carteles en comercios: “Como parte de ese cartel puede estar sponsorizado un 40%, eso le permitirá que pueda poner marcas y pueda tener una cartelería de mayor factura y diseño. Estará el nombre de fantasía más los auspicios que puedan conseguir”.

“Los carteles más básicos irán en proporción al ancho del local”, remarcó la arquitecta. “El más chico es de dos metros. Estamos proponiendo carteles verticales que nunca superen el alto del edificio y no impidan la iluminación”, subrayó la edil, quien puntualizó: “Se apunta al buen diseño de la publicidad.

Lo saliente de las afirmaciones de Leniz están vinculados a que estos cambios no deberán ser obligatorios siempre y cuando sus carteles cumplan las normas vigentes por el Código de Publicidad aplicado por el pultismo: “El pequeño comerciante está cumpliendo con la norma de carteles frontales, no tiene por qué cambiarlo. Si lo quiere aggiornar o ponerle luminosidad, sí podrá hacerlo. Lo que no esté de acuerdo al Código, tendrá un año para cambiarlo”.

Además planteó que el Código será general, pero con modificaciones particulares para los centros comerciales a cielo abierto: “Estamos diciendo que cada centro comercial a cielo abierto presente un proyecto porque no tienen las mismas características Sierras de Los Padres que San Juan, Güemes o pleno centro de la ciudad. Lo más lógico que cada sector elija su propia característica. Habrá adecuaciones especiales”.

Por otro lado, informó que los carteles de grandes dimensiones en los accesos a la ciudad se mantendrán y que los tamaños en las marquesinas en los teatros seguirán exentos a las reformas.

“Todavía vemos fachas que están deterioradas al sacar la marquesina, estamos permitiendo no estamos diciendo sácalo y arréglalo como puedas. Eso sí pasó”, aseveró.

RESUMEN:

-Se permitirá iluminación LED.

-Se podrá colocar marcas de terceros en carteles.

-Aumentarán los tamaños de carteles en proporción a los comercios.

-Se podrán instalar carteles verticales, siempre respetando el alto del local y no impedir la iluminación.

-Las modificaciones no serán obligatorias, siempre y cuando se respete las normas vigentes.

-Si hay comerciantes que buscan estos nuevos permisos o están infringiendo las normas tendrán un año para cambiarlo.

-Se mantendrán los grandes carteles en vía pública y los tamaños en marquesinas de teatros.

-Los centros comerciales podrán adecuar sus sectores en base a las características de sus comercios.

Comentá la nota