Conmovido, Colombi llama a honrar al General San Martín

El gobernador dijo que el prócer debiera simbolizar una prenda de unión para los argentinos en un momento de crisis como el que se vive y pidió que cada quien se sume hoy a la conmemoración desde el lugar en que esté.
"Vale la pena movilizarse para dejar presente eso a nuestros hijos y al país", dijo. Y apostó por una relación madura con la Nación, más allá de las diferencias políticas. Cree que hay que generar escenario de diálogo. Críticas a la oposición que bloqueó el PAF.

El gobernador Arturo Colombi hizo ayer un fuerte llamamiento a honrar la memoria del Libertador San Martín, y al mismo tiempo que resaltaba la figura del prócer como "prenda de unión" para los argentinos, instó a que "los correntinos tenemos que estar mañana (por hoy) en Yapeyú".

El mandatario dijo sentirse conmovido por el grado de adhesión que concitó el acto por el 231 aniversario del prócer, y calificó de "inexplicable" a decisión del Gobierno nacional de retirar los granaderos de la localidad de Yapeyú. Sin embargo, remarcó que no por eso el acto perderá el brillo que debe tener.

"Conmueve la reacción ante un hecho inexplicable del Gobierno nacional como lo es el retiro de la guardia de Yapeyú y tan sólo porque viene el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. Todos sabemos que hay posturas públicas con diferencias políticas de cómo encarar algunas cuestiones pero no encuentro explicación el hecho de contraponer todo esto a la figura de San Martín, una figura que tendría que unir a los argentinos no todo lo contrario", sostuvo el ingeniero Colombi en diálogo con el programa radial La Clave, que por Sudamericana conducen los periodistas Alejandro Petroff y Laura Tribbia.

Y añadió: "Esas diferencias no deben ser llevadas al recuerdo y lo que significa la figura de San Martín para todos los argentinos".

A renglón seguido, Colombi invitó a los correntinos a estar presentes en Yapeyú o en el lugar donde cada uno esté, para rendir homenaje por lo que San Martín significa para todos. "Vale la pena movilizarse y dejar presente para nuestros hijos y todo el país. No caer en estos actos pequeños. Debemos recordar con fuerza la figura de San Martín", postuló.

El jefe del Estado provincial rescató también el simbolismo que tiene el Libertador de América y la necesidad de mantener presentes su pensamiento y acciones. "Es necesario en un escenario de crisis que golpea a la Argentina. Debemos estar unidos y con esfuerzo enfrentar lo que se viene".

Así también llamó a la solidaridad y dijo que "debemos decidir qué país queremos y si queremos avanzar en un federalismo. Eso tiene que ser resultado de un debate político, consensuado y positivo. Ese clima se logra con los valores que nos une a todos los argentinos y uno de esos valores es el General San Martín, más allá de cualquier decisión nacional".

Colombi dijo estar convencido de que "ése es el camino que debemos buscar con el que tenemos diferencia y ver cómo solucionar las cuestiones que necesita la sociedad". En esa línea seguiremos trabajando, remarcó.

En lo estrictamente político, el gobernador Colombi anticipó que su discurso del domingo próximo, cuando deje inaugurado el período de sesiones extraordinarias ante la Asamblea Legislativa -plenario de las dos cámaras- también apostó por el consenso y señaló que "tenemos que crear un clima distinto, no se puede tratar de enemigo-amigo, sino crear un escenario donde se contemplen cuestiones nacionales, escuchar a los sectores. Hay que crear eso y debe entender el Gobierno nacional que tiene que salir del esquema enemigo-amigo, en ese escenario no se discute y necesitamos otro escenario donde podamos plantear nuestras cosas. Vamos a insistir en esto, lo decimos y lo hacemos", dijo.

Comentá la nota