Conmoción en Venezuela por el sangriento asesinato de un diputado chavista

Conmoción en Venezuela por el sangriento asesinato de un diputado chavista

El cadáver de Robert Serra, líder juvenil del oficialismo, fue encontrado en su casa junto al de su novia; tenía 30 puñaladas; el gobierno denunció una conspiración

 

En Venezuela se mata con tanta desmesura que el país comparte el liderazgo planetario en número de homicidios, superando ampliamente a países como México y Colombia. Y aunque la muerte quiera ser una costumbre, la sociedad volvió a conmoverse ayer al trascender el asesinato del diputado Robert Serra, líder juvenil del chavismo y cachorro de Hugo Chávez.

"Fue una macabra encomienda", resumió el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres. "Planificado, ejecutado con precisión", añadió para explicar la muerte de Serra y de su pareja, María Herrera, en su casa de Caracas, anteanoche.

"Los asesinos seguían un plan bien estructurado", enfatizó Diosdado Cabello, jefe del ala militar del chavismo y presidente de la Asamblea. "Nada es casualidad" en el plan de los "fascistas", denunció, en una velada alusión a la oposición.

Una asistenta del político revolucionario halló los cadáveres. Serra tenía más de 30 puñaladas en el cuerpo, la mayoría en el pecho. Estaban maniatados y amordazados, según informaron fuentes oficiales a los diarios locales. El diputado mantenía una escolta de cuatro agentes, dos policías y dos guardias nacionales (militares). Pero, según las mismas fuentes, se retiraron poco antes del crimen.

Como si de un sangriento déjà vu se tratara. Y van muchos? En enero pasado, la ex miss Venezuela, actriz y modelo Mónica Spear fue asesinada, junto a su ex marido, en una ruta del interior del país durante un asalto. En abril cayó Eliécer Oteiza, militar golpista y concejal muy polémico, un adjetivo que también arrastraba Serra. En ambos casos, el chavismo gritó que se trataba de asesinatos por encargo para golpear a la revolución.

La investigación policial en los casos anteriores demostró todo lo contrario: simples asaltos, como tantas veces sucede en las calles de todo el país. Uno de los adolescentes que participaron en el homicidio de Oteiza, compañero de armas de Chávez, fue condenado en las últimas horas a cuatro años y seis meses de prisión. Sólo tiene 14 años.

Organizaciones independientes calculan que en 2013 más de 20.000 venezolanos perdieron la vida en una guerra urbana, no declarada, que asuela el país. El listado de homicidios es parecido en lo que va del año, con el añadido de que entre las víctimas se encuentran un alcalde, un diputado y dos concejales, militantes del chavismo y la oposición. Más de 70 policías han muerto este año en el Gran Caracas.

Serra, defensor apasionado de la revolución, como lo tildó Maduro, mantenía amistades peligrosas. Entre ellas Valentín Santana, líder de la agrupación radical La Piedrita, buscado por asesinato (y cuya detención exigió públicamente el "líder eterno de la revolución"), lo que no fue obstáculo para que ambos se fotografiaran juntos. Incluso dos escoltas del dirigente han muerto en extrañas circunstancias.

Creador del Movimiento Avanzada Revolucionaria, Serra se convirtió en el parlamentario más joven de la historia de Venezuela. Fue diputado con 23 años y murió con 27. Polemista intenso, no dudó en criticar cara a cara al rector de la Universidad Católica Andrés Bello el mismo día que le entregaban su título de abogado.

Los voceros del chavismo se dividieron entre la llamada a la calma y las habituales acusaciones, que forman parte del guión revolucionario. "La burguesía cobarde y asesina vuelve a derramar la sangre de jóvenes patriotas", atacó Blanca Eekhout, vicepresidenta segunda de la Asamblea, sin ninguna prueba.

La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, acusó al ex presidente colombiano Álvaro Uribe y a los paramilitares. Su viceministra precisó que el crimen forma parte de la "agenda política de la derecha".

"No podrán con nosotros", remachó María Gabriela Chávez, la hija favorita del comandante supremo, desde su nuevo puesto en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas.

La capilla ardiente del joven político se instaló en el propio Parlamento. Allí fue velado por sus correligionarios, que convirtieron el acto en una nueva reivindicación revolucionaria. Cientos de simpatizantes desfilaron ante el cadáver, así como diputados de la oposición.

La oposición hizo oídos sordos a las provocaciones y condenó el asesinato, e incluso desconvocó la manifestación prevista para mañana en Caracas por su nuevo secretario ejecutivo, el periodista Chuo Torrealba. "La muerte de cualquier venezolano merece nuestro más enérgico rechazo, es un clamor nacional que se acabe la violencia", destacó el ex candidato presidencial y referente opositor Henrique Capriles.

Todos las interrogantes permanecen abiertos tras el crimen del diputado. "No descansaremos en nuestra lucha contra las fuerzas del mal", dijo el ministro Rodríguez Torres. "Tenemos que cuidarnos, los planes continuarán", subrayó Cabello para reforzar la enésima teoría conspirativa.

ROBERT SERRA, SOLDADO CHAVISTA

Ascenso

Abogado y líder estudiantil, Serra lideró la contraparte a las protestas de estudiantes alineadas con la oposición en 2007

Legislador

En 2010, con 23 años, se convirtió en el diputado más joven de la Asamblea

Lealtad

Experto en criminalística, el diputado era un fervoroso orador y defensor de las políticas del chavismo.

Comentá la nota