Conmoción en Paraguay: murió Lino Oviedo en un accidente aéreo

Conmoción en Paraguay: murió Lino Oviedo en un accidente aéreo

El helicóptero en el que viajaba se desplomó cuando volaba hacia Asunción; su partido denunció un "crimen político"; el gobierno no descartó la hipótesis y convocó a investigadores internacionales

ASUNCIÓN.- El controvertido general retirado Lino Oviedo, ex jefe del ejército paraguayo y candidato presidencial para las elecciones del próximo 21 de abril, murió anteanoche cuando el helicóptero en que viajaba se estrelló e incendió .

El cuerpo de Oviedo, un actor central de la política paraguaya durante los últimos 25 años, fue encontrado junto al de su guardaespaldas, Denis Galeano y al del piloto, Ramón Aurelio Picco, cerca de la aeronave que cayó en la Estancia La Moche, en el departamento de Presidente Hayes, en el centro del país.

El candidato regresaba a Asunción tras participar en un acto electoral en la ciudad de Concepción cuando ocurrió el accidente, cuyas causas aún no están esclarecidas. El gobierno prometió una "exhaustiva investigación" con "expertos internacionales", luego de que el partido de Oviedo, Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), denunciara que fue un "crimen político".

"Vamos a llamar a expertos internacionales. La idea es transparentar la forma en la que sucedió todo", prometió el ministro del Interior paraguayo, Carmelo Caballero. "Todas las hipótesis son válidas hasta el momento. No se descarta ninguna posibilidad", dijo, por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Carlos Fugarazzo.

Voceros de la Unace especularon ayer con que la muerte de su líder fue en realidad un "mensaje mafioso".

Según el informe policial, el accidente se produjo porque las condiciones climáticas no eran propicias para levantar vuelo. La diputada Fabiola Oviedo, hija del líder fallecido, afirmó que, según las primeras informaciones que recibió cuando desapareció el helicóptero, la causa pudo haber sido una tormenta. Ayer se estimaba que el peritaje del accidente duraría dos meses.

La ministra de Defensa, María Liz García, que viajó a la zona donde se encontraron los restos, dijo que la torre de control del aeropuerto de Concepción confirmó que el piloto comunicó escuetamente el desvío de ruta debido a la inestabilidad climática a las 21 hora local. Ése fue el último contacto radial.

Las dudas en torno a la muerte de Oviedo crecían ayer, ya que coincidió con el 24° aniversario del golpe de Estado que en 1989 derrocó la larga dictadura del fallecido general Alfredo Stroessner, en el que el ex militar cumplió un rol destacado. Ahí fue cuando comenzó a tomar protagonismo político, tras negociar la rendición del dictador con una granada en la mano.

"Es un crimen político... Él jamás iba a tomar un vuelo si sabía de un frente de tormenta. La mafia te envía mensajes, justo muere en la fecha en que se celebran 24 años del golpe que derrocó a Stroessner", indicó el jefe de prensa de la Unace, César Durant, a una radio paraguaya.

También un familiar de uno de los acompañantes de Oviedo dijo que existe la sospecha de que el helicóptero -un Robinson 44 rojo con capacidad para cuatro personas- haya sido blanco de disparos. "Hay fuertes sospechas de que el helicóptero fue acribillado", indicó Diego Galeano, hermano del guardaespaldas muerto.

Un experto de la Dirección Meteorológica de Asunción confirmó ayer que había "núcleos de tormenta en el área del accidente". Según testimonios citados por el diario ABC Color, el propio Oviedo ordenó al piloto partir, pese a que éste intentó disuadirlo porque la nave no tenía instrumentación para vuelo nocturno y había un frente de tormenta.

El presidente de Paraguay, Federico Franco, decretó tres días de duelo nacional y suspendió todas las actividades oficiales. Lo mismo hicieron varios partidos políticos, mientras los seguidores de Oviedo se congregaron frente a su casa y a la sede del partido.

"En nombre del gobierno, la más sincera condolencia a la familia del general Lino César Oviedo. Cristiana resignación. Paz en su tumba", escribió Franco en Twitter.

Ésta era la tercera vez que el controvertido Oviedo iba en busca de la presidencia de Paraguay, aunque ahora sin mucho apoyo. Su último intento había sido en 2008, cuando el obispo Fernando Lugo, destituido el 22 de junio pasado tras un juicio político, ganó las elecciones. En esos comicios Oviedo logró ubicar a su partido como la tercera fuerza política de Paraguay.

El general retirado fue una figura central de la política paraguaya y se hizo fuerte durante la década del 90. Tras participar del derrocamiento de Stroessner, fue jefe del ejército hasta 1996, cuando fue acusado de magnicidio contra el entonces vicepresidente Luis María Argaña.

Oviedo fue también señalado por la muerte de civiles durante el "Marzo Paraguayo", en 1999, y de otro intento de golpe de Estado. Vivió exiliado en la Argentina y Brasil, y volvió a Paraguay en 2004, en donde la Corte Suprema lo exoneró de sus cargos..

Agencias ANSA, AFP, EFE y Reuters

Del editor: cómo sigue.

Los tiempos de los peritos no son los mismos que los de la política, por lo que no hay que descartar nuevos días de turbulencia en Paraguay.

Comentá la nota