La ONU conminó a Israel a respetar los palestinos

El jefe del organismo multinacional acusó a Tel Aviv de llegar "acciones unilaterales inaceptables en Jerusalén Oriental y el resto de Cisjordania". En Tierra Santa, un musulmás le gritó al Papa Bendicto.
El secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, pronunció este lunes duras críticas contra Israel y pidió que ese país "modifique radicalmente su comportamiento", en un debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En un debate ministerial realizado sobre la situación en Medio Oriente, Ban habló de "acciones unilaterales inaceptables en Jerusalén Oriental y el resto de Cisjordania", entre las que citó la demolición de viviendas, la violencia colonialista y la represión del movimiento de liberación palestino.

Paralelamente, mostró comprensión ante el hecho de que la gente en Israel demande garantías respecto a que la constitución de un Estado palestino no afecte su derecho a una vida en paz y seguridad, informó la agencia de noticias DPA.

El coreano condenó asimismo los ataques con cohetes desde territorio palestino contra la población israelí, un hecho que calificó como "definitivamente inaceptable y contraproductivo", por lo cual demandó un fin de estos ataques.

Ban pidió a Israel que permita el paso de materiales de construcción. 34.000 viviendas, 15.000 hospitales, 41 centros de salud y 282 escuelas fueron dañadas o destruidas durante la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

En tanto, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una resolución no vinculante reafirmando la urgencia de alcanzar la paz en Medio Oriente en base a la solución de dos Estados.

La resolución, presentada por Rusia, que preside el Consejo este mes, renovó su llamado a "una paz integral, justa y duradera en Medio Oriente, basada en la visión de una región donde dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan lado a lado en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas".

El texto también alienta el trabajo del llamado Cuarteto para la diplomacia en Medio Oriente, integrado por la Unión Europea, Rusia, la ONU y Estados Unidos, a respaldar a las partes en sus esfuerzos de alcanzar la paz.

La resolución respalda asimismo la propuesta rusa de convocar, en consulta con el Cuarteto y con las partes, a una conferencia internacional sobre el proceso de paz de Medio Oriente en Moscú en 2009".

Comentá la nota