Se conmemoró el día de la no violencia contra la mujer

Se conmemoró el día de la no violencia contra la mujer

Con un gran acompañamiento de la comunidad, se realizaron diversas actividades recreativas y reflexivas, recordando la muerte de las hermanas Mirabal en manos del régimen de Trujillo, en República Dominicana, motivo por el cual, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la no violencia contra la mujer.

Durante la actividad, el Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, Blas Pacheco, explicó que desde la cartera, se acompaña a la Dirección de Género en esta actividad tan importante, teniendo en cuenta que cada vez se evidencian más situaciones de violencia en todos los niveles sociales de nuestra ciudad, nuestro país y el mundo.

“Es importante generar actividades de este tipo para fomentar la toma de conciencia sobre esta problemática. Muchas veces las situaciones de violencia no se dicen, no se expresan y en la Dirección de Género se atiende a la mujer cuando el hecho ya se consumó. Por lo tanto -agregó- es importante prevenir y lograr evitarlas”, exclamó Pacheco.

Por su parte, la Trabajadora Social integrante de la Dirección de Género, Alejandra Valencia, indicó que “para hoy, desde el área nos propusimos realizar una construcción colectiva, generar un debate sobre qué significa este día para nosotras, que si bien recuerda un hecho histórico muy trágico, los países decidieron conmemorarlo el 25 de noviembre, en representación de la lucha de todas las mujeres”.

Entre las actividades planificadas, explicó que se proyectó un video que muestra los acontecimientos históricos que se vivían en República Dominicana cuando sucedió la muerte de las hermanas Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, en manos del régimen de Rafael Trujillo, sumado a la lucha por los derechos de las mujeres hasta el día de hoy, tanto en dicho país como en el mundo.

“Aquí en el Centro Cultural se planeó una construcción colectiva donde uno pueda ser protagonista y pueda expresar cómo uno ve esta temática y qué puede preparar o hacer para generar conciencia. La idea es poner palabras a lo que a mí me pasa para poder salir de esta situación y brindar un consejo o una vivencia a otro que puede estar viviendo lo mismo”, puntualizó.

En este sentido, Valencia agregó que se presentó también un video institucional, que muestra un balance de lo que fue el proyecto “Las palabra Inquieta”, desarrollado durante el año, en cuatro escuelas, con alumnos de 4° año.

“Queríamos conocer y analizar qué piensan los jóvenes sobre la problemática de la violencia de género, cómo se desnaturaliza esta situación, reflexionando a través de un diario, que construyeron con sus propios compañeros”, detalló la trabajadora social, al tiempo que añadió que “lo importante es generar conciencia desde chicos y que sepan cómo accionar ante estas situaciones y cómo prevenirlas”.

Finalmente, Valencia informó que ante la detección de situaciones de violencia de género, la comunidad se pueden comunicar al teléfono 4441996 o concurrir a la sede “La Casa”, en Rivadavia 1165.

Comentá la nota