Se conmemoró el tercer año de la Agencia de Desarrollo Campana Un ámbito exitoso de fuerte participación pública y privada

Ayer, lunes, la Agencia de Desarrollo Campana conmemoró el 3º aniversario de su creación con un Encuentro en el Club Esso entre socios, funcionarios públicos nacionales, provinciales, municipales, de empresas socias y empresarios locales, comisiones técnicas, expertos que colaboran en el desarrollo de distintos proyectos y otras organizaciones que interactúan en el marco de la Agencia.
Con un auditorio colmado con ciento cincuenta representantes institucionales, y en palabras de varios de los expositores del Encuentro, la Agencia se ha transformado en un referente institucional del desarrollo local en este escaso tiempo de existencia, promoviendo un ámbito de articulación público y privado, quedando instalada como una organización dinámica, de alta participación y analizada como caso de estudio en ámbitos provinciales, nacionales y de organismos multilaterales.

La bienvenida al Encuentro lo realizó el Secretario de Gabinete Municipal, Dr. Pedro Orquiguil en nombre del Intendente Municipal y Presidente de la Agencia, Sra. Stella Maris Giroldi, que por motivos de fuerza mayor no pudo estar presente. Agradeció a la numerosa concurrencia su participación y reafirmación del rumbo estratégico que la Agencia muestra en un sendero de crecimiento sostenido demostrado en la cantidad de proyectos en ejecución en las distintas Comisiones Técnicas de la Agencia.

Las palabras del Ing. Héctor Márquez, Director de Tenaris Siderca y Vicepresidente de la Agencia, estuvieron orientadas a destacar la importancia en escenarios como los actuales, de trabajar en equipos en red y compartiendo una visión común desde las distintas esferas tanto públicas como privadas. También hizo un llamado a la necesidad de comenzar un sendero de articulación más amplia que la estrictamente municipal, buscando socios estratégicos en la región donde está inserta Campana, comenzando por las localidades vecinas de las que compartimos necesidades y fortalezas comunes.

Luego, el Director Ejecutivo de la Agencia, Ricardo Sánchez, informó sobre las distintas actividades, resaltando el clima de trabajo y camaradería de las comisiones técnicas, donde se perfila la construcción de capital social, humano e institucional que da vigor a las iniciativas de la institución, permitiendo desarrollar dieciséis proyectos en forma conjunta, con la integración de cincuenta y dos participantes en las distintas Comisiones y diez expertos externos que transfieren en las primeras etapas de los proyectos experiencias novedosas y recursos metodológicos. Sánchez mostró gráficos dando cuenta de las inversiones realizadas en los distintos proyectos y donde el tercer año de actividad de la institución muestra que por cada unidad de valor invertida con esfuerzo local, se adicionan dos unidades de valor externas, lo que produce una fuerte motivación a invertir en los proyectos y programas de la Agencia.

En un panel de tres expertos se trataron los ejes estratégicos que dan marco a los distintos proyectos. Paula Pogré hizo referencia al proyecto "Observatorio de saberes para la producción" que está llevando adelante un equipo interdisciplinario de cinco expertos con la colaboración de la Comisión de Educación de la Agencia.

Fernando Sánchez Checa, analizó la problemática de las PyMEs y su vinculación con cadenas productivas a fin de promover una mayor diversificación y complejidad de los productos y servicios que abastecen a sus clientes vinculando este análisis al proyecto de "Diversificación productiva en PyMEs" que se está implementando en el ámbito de la Comisión de Desarrollo Productivo de la Agencia.

Eduardo Resse, experto en planeamiento territorial y coordinador externo del Plan Estratégico de Campana expuso sobre la necesidad de orientar la acción a una regionalización de la planificación del territorio, ampliando la visión del mismo, dado las implicancias urbanas de un espacio geográfico donde se produce un alto crecimiento poblacional a partir de la convivencia de un fuerte desarrollo industrial, logístico y portuario.

Las palabras de cierre del Encuentro estuvieron a cargo del Subsecretario de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Horacio Roura, quién hizo referencia a la grata sorpresa y particularidad de la articulación interinstitucional que se da en Campana, en el ámbito de la Agencia de Desarrollo para impulsar programas y proyectos que tiendan a resolver problemáticas en el ámbito de la educación, la producción y el planeamiento territorial, en una estrategia dirigida a lograr mejores niveles de calidad de vida de los habitantes y sustentabilidad productiva y ambiental en el territorio y las empresas.

Al finalizar el Encuentro y en un ámbito distendido, los participantes del evento dialogaron interesándose por mayores detalles de los distintos proyectos en ejecución.

Comentá la nota