SE CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

SE CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES
Este año las actividades se desarrollaron bajo el eslogan "Diabetes: protejamos nuestro futuro", ya que se estima que para el año 2030, uno de cada diez adultos podría padecer este mal. En Azul, la iniciativa tendrá hoy su jornada central con una caminata saludable por la ciudad. A su vez, frente al Municipio habrá un equipo de Atención Primaria que hará controles de glucemia y promoción de la salud. También se ofrecerá una charla en el Salón Cultural.
Se conmemoró ayer el Día Mundial de la Diabetes. Este año las actividades enmarcadas en la iniciativa se desarrollaron bajo el eslogan "Diabetes: protejamos nuestro futuro", ya que se estima que para el año 2030, uno de cada diez adultos podría padecer este mal.

Según especialistas, en la Argentina la prevalencia de diabetes es del 9.6 por ciento de la población, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

Además se destacó que aproximadamente un 50 por ciento de las personas que desarrollan Diabetes Tipo 2 desconocen este hecho y son diagnosticadas tardíamente. Se estima que entre el inicio de la enfermedad y el diagnóstico transcurren entre 8 y 10 años, tiempo en el cual se suelen desarrollar complicaciones. De hecho, del total de personas con diabetes se estima que casi un 75 por ciento sufrirá insuficiencia renal, retinopatía, accidentes cardiovasculares u otras complicaciones.

De acuerdo a lo señalado por los profesionales, con lograr cambiar ciertos hábitos de vida sería posible retrasar la aparición de la enfermedad, e incluso en muchos casos, impedir que ésta se manifieste. Se hace adoptando hábitos saludables, mediante la incorporación de actividad física programada y planes de alimentación específicos.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona necesaria para que el organismo pueda transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en energía. El azúcar es el combustible esencial para las células del organismo y la insulina transporta el azúcar en la sangre hacia las células.

La diabetes tipo 1: se caracteriza por la absoluta insuficiencia de la hormona insulina, que tiene una función vital en el control de los niveles de glucosa en sangre, un nutriente importante del cuerpo

La diabetes tipo 2: es la clase de diabetes más común. En la diabetes de tipo 2, el organismo no produce suficiente insulina o las células ignoran la insulina. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en lugar de penetrar en las células, pueden presentarse dos problemas: en lo inmediato, las células pueden quedar privadas de energía. Y con el paso del tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar los ojos, los riñones, los nervios o el corazón.

Alrededor del 90 al 95 por ciento de todos los pacientes diabéticos tienen la de tipo 2. Y cerca del 80 por ciento de las personas a quienes se les ha diagnosticado ese tipo de diabetes son obesas en el momento del diagnóstico.

En el mundo hay más de 347 millones de personas que padecen esta enfermedad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Caminata saludable por la Semana de la Diabetes

La Municipalidad de Azul, a través de la Secretaría de Salud, organizó para esta semana una serie de actividades en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró ayer y que tendrá hoy su jornada central con una caminata saludable por la ciudad.

Esta actividad comenzará a las 14 desde la Loma del Parque en dirección al Veredón Municipal. También participarán otras áreas comunales, como la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Tiempo Libre; y la Dirección General de Organizaciones Vecinales. A su vez, frente al Palacio Municipal habrá un equipo de Atención Primaria que hará controles de glucemia y promoción de la salud desde las 9.

También hoy, la cartera a cargo de Verónica Gómez ofrecerá una charla sobre diabetes estacional en el Salón Cultural a las 10:30.

Asimismo, desde el lunes y hasta ayer se llevaron a cabo charlas abiertas a la comunidad en las unidades sanitarias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 13. Los profesionales a cargo de esta propuesta fueron los doctores especialistas en la materia Juan José Dours y Martín Maraschio.

Por otra parte, durante la próxima semana se harán más actividades, enmarcadas en esta oportunidad en la Semana del Pie Diabético, que apuntarán a disminuir el riesgo de esta complicación comúnmente sub diagnosticada en pacientes diabéticos que puede derivar en lesiones o una amputación.

Todas estas propuestas son gratuitas y abiertas a toda la comunidad, en especial porque en el caso de la caminata apuntan a promover los hábitos saludables para prevenir tanto la diabetes como otras patologías.

Comentá la nota