Se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En varios países se realizaron actividades para promover la conciencia del problema. Griselda Astudillo, de la Colectiva Feminista Jácara, habló con Infoeme y se refirió a la reciente incorporación de la figura de “Femicidio” al Código Penal, una herramienta importante para la lucha contra la violencia de género.
Este domingo 25 de noviembre, se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta fecha fue establecida por los defensores de los derechos de las mujeres en 1981, como el día contra la violencia en recuerdo el brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961) ocurrido en 1960. Luego de ello, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designó como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ese día, en varios países del mundo se llevaron adelante actividades con el fin de promover la conciencia colectiva del problema.

En nuestro país, en marzo del 2009 se logró aprobar la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, que reconoce el derecho de las mujeres “a vivir una vida libre de violencia y sin discriminación en todos los órdenes de la vida”. Es un plan de acción para enfrentar y prevenir el problema a través de políticas públicas de prevención y atención de la violencia hacia las mujeres.

Griselda Astudillo (integrante de la Colectiva Feminista Jácara de Olavarría e integrante de la APDH local), dialogó con Infoeme días atrás en el marco de la Marcha por la diversidad que se realizó en nuestra ciudad y se refirió a la reciente incorporación de la figura de “Femicidio” al Código Penal:”la idea de la figura de Femicidio es para dar cuenta de la violencia de género hacia las mujeres, por el hecho de ser mujeres. Esta es una violencia estructural, que tiene que ver con la sociedad, no solamente con el ámbito privado. Esta violencia nos afecta a todos como sociedad,” definió.

“La idea de poder contar con esta figura legal, tiene que ver que hasta el momento de la causa y la condena por Femicidio, es reconocer que la violencia está en aumento y está decretado el estado de emergencia con respecto a esta cuestión porque han aumentado los casos, podemos decir que aumentaron porque se han hecho más visibles,” explicó la militante.

A su vez, Astudillo comentó que esta nueva figura “tiene que ver con el trabajo que han realizado las organizaciones de Derechos Humanos, específicamente las que trabajamos con derechos hacia las mujeres, de visibilizar este tipo de violencia y de considerar que la perspectiva de género tiene que se trasversal a toda la sociedad y a todas las instituciones.

“Que exista esta figura legal permite que las condenas sean enmarcadas en esta figura, además se propone que las personas condenadas por femicidio sean condenadas a cadena perpetua,” concluyó la integrante de la Colectiva Feminista Jácara de nuestra ciudad.

Violencia de género

La violencia de género es un grave problema social que impacta sobre mujeres de todas las edades, culturas y situaciones socioeconómicas. El mayor obstáculo para erradicarla es su naturalización, amparada en la desigualdad estructural de poder que existe entre las mujeres y los varones.

La ley conceptualiza varios tipos de violencia categorizándolos en: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica.

La violencia hacia la mujer se considera inaceptable pero no por ello ha dejado de existir, pone en riesgo la vida, la salud, la autoestima, la dignidad, la libertad, la propiedad y la educación, entre otras.

Para prevenir y erradicar este tipo de violencia, lo primero que hay que trabajar con las víctimas y también con toda la sociedad es la desnaturalización de la violencia.

Comentá la nota