Se conmemoró ayer el ‘Último día de libertad de los Pueblos Originarios’

A partir de la restitución de miles de hectáreas a las culturas originarias del pueblo Huarpe, la inauguración de un aduar y el avance para la creación de un nuevo municipio, el Gobierno de San Luis invitó a reflexionar sobre el significado del arribo de las naves de Cristóbal Colón a América, el 12 de octubre de 1492.
En este marco, el domingo 11 a las 17:00 en Plaza Independencia, con la presencia diversas autoridades y de representantes de las culturas originarias, se realizó un acto en el que se puso un paréntesis en la realidad histórica que les tocó vivir, para destacar el nivel de desarrollo logrado hasta la fecha y los logros obtenidos.

En una fecha tan significativa, es importante recordar que por Ley V-0639-2008, se declaró en San Luis, el día 11 de octubre de 1492, como el "Último día de libertad de los Pueblos Originarios".

El artículo 2 de la norma, destaca que se conmemora el día 11 de octubre de cada año, el derecho a la libertad, a la paz y a la esperanza de los pueblos originarios.

También se invitó a reflexionar a la comunidad educativa, sobre el significado del arribo de las naves de Cristóbal Colón a América, el 12 de octubre de 1492, invitándose a los municipios de la Provincia de san Luis, a adherir a la presente Ley.

Comentá la nota