Se conmemoró el “No al Alca”

Se conmemoró el “No al Alca”
Al cumplirse ocho años de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, se realizó un acto conmemorativo en el recinto de sesiones del HCD.
Al cumplirse ocho años de la IV Cumbre de las Américas, donde un grupo de presidentes latinoamericanos patentó la postura “No al Alca”, se realizó un acto conmemorativo en tal sentido, que tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

La ocasión fue propicia para entregar la declaración “Visitante Notable” de Mar del Plata al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, General de Brigada (EJ.) Carlos Eduardo Martínez Mendoza, “por sus denodados esfuerzos en pos de la cooperación de nuestros países en el marco de la unidad latinoamericana”.

Estuvieron presentes el vicepresidente 1º del Cuerpo Deliberativo, Fernando Maraude; los concejales Verónica Beresiarte –autora de la iniciativa de reconocimiento- y Pablo Retamoza (FpV); Carlos Aiello y Fernando Gauna (AM); la directora de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta –en representación del intendente Pulti-; la diputada nacional (FpV) Adela Segarra; el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel; el secretario general de CTA, Hugo Yasky; el Presidente de la Comisión Nacional de ExCombatientes de Malvinas -del Ministerio de Interior y Transporte-, Ernesto Alonso, además de militantes barriales, sindicales y de agrupaciones políticas e invitados especiales.

“Estas son las situaciones que a uno lo emocionan y lo llevan a redoblar el esfuerzo y continuar adelante”, manifestó Baradel. “Néstor pasó a la inmortalidad cuando le dijo no a George Bush acá, en Mar del Plata. Y Chávez fue el comandante de la Patria Grande latinoamericana. Y a partir de ese No al ALCA vino la Unasur y el proceso de paz en Colombia, propiciado por Kirchner y Chávez. Es una década ganada en Latinoamérica”, añadió.

Además de haber sido proyectado un video sobre momentos esenciales transcurridos en la IV Cumbre de las Américas, Yasky también tuvo palabras de recuerdo para con la IV Cumbre de las Américas. “Es un orgullo estar acá, en Mar del Plata, y volver a tomar la bandera del rechazo al ALCA y de la integración de América Latina. No es un acto para nostálgicos, para el pasado, es para hacerlo con puños apretados mirando el futuro de nuestros hijos y estando atento con los voraces del imperialismo y sus socios locales”.

Y añadió: “América Latina necesita que ese grito de libertad, cuando dijimos a Bush que no queríamos ser el patio trasero de Estados Unidos, siga siendo sostenido. Aquella fue una batalla, pero estamos en la guerra, que continúa porque ellos quieren. Cinco años antes de la cumbre, el único presidente que levantó la mano para decir que estaba en contra de Mar del Plata fue Hugo Chávez".

"En cuatro años, a partir de la resistencia de los pueblos, se dijo no al Alca. Nada se puede hacer sin soberanía, sin potestad sobre nuestros recursos, si no tenemos capacidad de reivindicar las causas nacionales. Por eso hay que instaurar como Día de la Unidad de América Latina al 5 de noviembre”, agregó.

Finalmente, el embajador Martínez Mendoza agradeció la distinción y consignó: “Es una fecha tan cara a los sentimientos de Argentina, América Latina y el caribe, que sirve para ratificar el compromiso con nosotros mismos en la consolidación de la Patria Grande".

"Esta fecha debe servir para instaurar a Mar del Plata como la capital de la dignidad y unidad latinoamericana. El grito del no fue gracias a hombres insustituibles y necesarios como Hugo Chávez y Néstor Kirchner. Y esa postura nos permitió la instauración de gobiernos progresistas que luchan contra el hambre, que buscan consolidar la igualdad”, finalizó.

Comentá la nota