Conmemoraron en Paraná el Día Internacional del Celíaco

Conmemoraron en Paraná el Día Internacional del Celíaco

Hubo diversas acciones para dar a conocer alimentos libres de gluten y cómo cocinarlos. Se juntaron firmar para solicitar que se incremente el presupuesto del Programa Provincial de Celíacos en Entre Ríos.

Desde la mañana y hasta avanzada la tarde, la Plaza de las Colectividades de Paraná, fue escenario de una jornada destinada a conmemorar el Día Internacional del Celíaco, que se cumple el 5 de mayo. Stands ofreciendo productos, otros asesorando sobre la enfermedad de la celiaquía y todo el despliegue que significó la emisión del programa Cocineros Argentinos (TV Pública) con escenografía al aire libre en la Costanera y con el río Paraná de testigo, formaron parte de la programación. La estadística avala esta movida tendiente también, a concientizar: En la Argentina, una de cada cien personas puede ser celíaco. 

Ingresando al circuito montado ayer se podía observar en una carpa a distintas empresas que ofrecían alimentos libres de gluten. La Familia Dato, por ejemplo, ofrecía harina premezcla para panificación y repostería. Una de sus integrantes dio a su testimonio. “Son productos para celíacos, en realidad son todos alimentos saludables que todos podemos consumir, siendo o no celíaco. La característica es que todas las personas que tengan intolerancia al gluten, que es lo que les hace mal, puedan consumir todos estos productos. Nosotros principalmente tenemos la premezcla que es la primera en Entre Ríos que está aprobada y que surgió hace 5 años y es muy completa. La gente viene, pregunta pero también compra porque generalmente, el que pregunta es celíaco. Hace una semana estuvimos en Rosario en un stand de la provincia muy lindo con muchos productos para celíacos. Estamos vendiendo también en esa ciudad y en el interior de nuestra provincia. Tenemos expendio directo con el celíaco. Por suerte en Paraná hay más gente que elabora los productos. Los que tienen intolerancia al gluten lo que necesitan es ir a un lugar y encontrarse con los productos que necesitan. Lo que desearíamos es que aprendan a cocinar, sobre todo los más chicos. Este emprendimiento empezó a raíz de un problema con una nieta que tengo, le apareció la intolerancia al año y ya tiene 11 años. Anda muy bien y hace la dieta de todos los productos. Si respetan la dieta no tienen que tomar remedios ni nada”. 

La presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos, Cecilia Pautaso, le dio en palabras, el sentido al encuentro de ayer: “Esta actividad es por la conmemoración del Día Internacional del Celíaco. Se realizó un festejo, que tiene que ver con preparar recetas libre de gluten buenos para todos, agradeciendo la presencia del programa Cocineros Argentinos que nos acompañó en esta oportunidad, quienes elaboraron platos libres de gluten para que deguste el público. También convocamos a empresas entrerrianas y de Santa Fe como para empezar a generar un polo de producción regional”. Pautaso señaló que “queremos mostrar que se pueden cambiar algunas cosas en cuanto a la alimentación, más teniendo en cuenta que día a día se diagnostican más personas y están ávidos de esta información”. 

A su vez recordó que “la celiaquía es una enfermedad al momento del diagnóstico, pero que está en nosotros poder transformarla en una condición de vida saludable, por eso también asesoramos con folletería de la Asociación y un grupo de nutricionistas. Queremos que se entienda no como una enfermedad condenante, que no se pueda atender. Lo importante –remarcó- es el diagnóstico temprano y luego el tratamiento que consiste en una dieta libre de gluten de por vida, con alimentos que tienen que estar al alcance de la mano en disponibilidad y costos, que ha sido un gran reclamo general de los celíacos. Por eso el encuentro de hoy (por ayer) tiene que servir además, para que se establezca una relación directa entre el productor y el consumidor. Con este encuentro estamos dando un puntapié inicial muy importante en este tema porque queremos no celíacos enfermos sino celíacos en estado de salud”. 

Durante la jornada y como parte importante en la organización del evento, estuvo presente el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología. Uno de los funcionarios presentes fue Rubén Vince, Jefe Área Inspección. “Lo más importante en el tema celiaquía es la concientización en la personas que elaboran alimentos para ese segmento de la población, cuyo medicamento es consumir alimentos sin gluten”, reflexionó. 

Vince comentó que desde el Instituto se invitó a distintos establecimientos habilitados a nivel nacional que expongan y muestren sus productos que incluso, ya comercializaron. “Nosotros contamos con aproximadamente 30 establecimientos habilitados en la provincia y casi 200 productos a nivel nacional. Somos quienes habilitamos y hacemos el informe semestral”. 

A su turno Victoria Rossi, prensa del Icab, mencionó que “en realidad el objetivo de esta jornada es tratar que los alimentos libres de gluten tengan un precio accesible para todos. Estas empresas que vinieron ofrecen alimentos a precios más bajos, entonces si todos compramos esos alimentos, por la ley de la oferta y la demanda van a bajar de precio. Por eso el slogan ´alimentos libres de gluten para todos´. De allí que el Icab acompañe y muestra las empresas que están trabajando y que además estimule a otras”, subrayó. 

Vince agregó “Lo que hacemos es acompañar con asesoramiento y capacitaciones para que se puedan elaborar y cocinar alimentos libre de gluten. Necesitamos que se elaboren de forma tal que no se vayan a contaminar. Por eso acompañamos con auditorías, asesoramiento y capacitación”. (El Diario)

Comentá la nota