Conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes en el Fórum

Conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes en el Fórum
El acto de cierre de las actividades contó con la presencia de funcionarios provinciales. Hubo servicios y encuentros recreativos.

En la explanada del Fórum Santiago del Estero se realizó un acto en conmemoración por el Día Mundial de la Diabetes y el 7º aniversario del Programa de diabetes en la Provincia.

El evento contó con la presencia del diputado Nacional, Cristian Oliva, la diputada nacional Graciela Navarro, el presidente del Iosep, CPN Raúl Ayuch y el titular del Prodiase, Dr. Omar Abdala.

Entre las actividades que se llevaron a cabo en las afueras del Fórum se destacaron los controles gratuitos de glucemia y de presión arterial para todas aquellas personas que se acercaron al lugar, donde también se entregaron gorras, agua y frutas a los presentes.

El titular del Prodiase hizo referencia al trabajo que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración mundial.

“Hemos trabajado firmemente día a día y hemos contado con el apoyo incondicional del Gobierno provincial, también con el apoyo del municipio, de las comisiones municipales, es decir, no hay ningún estamento de esta estructura política de Santiago del Estero que haya entendido que esta mensaje era de todos y para todos”.

Por último resaltó: “Santiago está reconocido como uno de los programas a nivel nacional y con trascendencia internacional, porque hemos motivado a la gente y lo demostró la encuesta nacional de factores de riesgos, en el 2005 figuraba Santiago con un 7,5% entre 18 y 75 años, en el 2009 aumentamos un 14,5% y eso no es porque había más diabéticos, sino que a través del programa los diagnosticamos y los encontramos, y así pudimos hacer el tratamiento a las personas con diabetes”.

“Pero cuál es el otro motivo que hace que Santiago sea relevante?” se preguntó Abdala. “Entregamos insulina humana, entregamos análogos de insulina de última generación, capacitamos a las personas del equipo de salud, damos clases de tango a las personas con diabetes, entregamos los reflectómetros y todo es gratuito”.

Comentá la nota