Conmemoraron la creación de los municipios de Pinamar y Villa Gesell

Ayer se cumplió el 31º aniversario de la declaración de autonomía de ambas comunas. A partir de entonces comenzaron a funcionar como partidos administrativos independientes.

Con sencillos actos en cada localidad se conmemoró durante la jornada de ayer la creación de los municipios de Pinamar y Villa Gesell al cumplirse 31 años de la disposición que les otorgó autonomía administrativa del Partido de General Madariaga de quien dependían hasta ese momento. El 1 de julio de 1978 entró en vigencia el decreto-ley 9074 por el cual el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con autorización de la Junta Militar, sancionó la creación "sobre territorio perteneciente a los actuales partidos de General Lavalle y General Madariaga, tres nuevos partidos, que se denominarán ‘Municipio Urbano de la Costa’, ‘Municipio Urbano de Pinamar’ y ‘Municipio Urbano de Villa Gesell’. Luego, en 1983, se sustituyeron esas denominaciones y fueron impuestos los nombres actuales.

En la Villa, el intendente Jorge Rodríguez Erneta encabezó ayer por la mañana el acto oficial realizado en el Museo y Archivo Histórico de la ciudad ubicado dentro de la Reserva Del Pinar, lugar donde se constituyó la primera vivienda de Don Carlos Gesell, cercana al tradicional chalet del fundador. Asistieron funcionarios y concejales electos además de Marta Soria Gesell y Osvaldo Buccini quien fue uno de los impulsores de la Comisión Pro-Autonomía. En el encuentro se descubrió una placa en conmemoración del aniversario y entre los discursos el intendente Erneta rescató "el espíritu de aquella comisión que luchó por la autonomía" además de expresar su intención de "continuar con ese espíritu en esta segunda fundación de la ciudad" que propone su gobierno. Desde el municipio explicaron que la convocatoria al acto fue reducida para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias provinciales de evitar reuniones masivas en espacios cerrados.

A su vez, en Pinamar también se conmemoró su creación como municipio. El acto fue presidido por el intendente Rafael De Vito y contó con la presencia de la Presidente del Concejo Deliberante Araceli Pavón, autoridades policiales e invitados especiales. Luego de izado el Pabellón Nacional, en el ingreso del edificio municipal de avenida Shaw casi Bunge se cantó el Himno y el cura párroco Pablo Etchepareborda realizó una invocación religiosa. Posteriormente se dio lectura a un texto redactado por la Profesora Graciela Piñeiro, en el que reseñó la historia del Partido, cerrando el Intendente De Vito con una alocución, en la que recordó a los "hombres y mujeres que ya no están entre nosotros, a aquellos que alguna vez fueron protagonistas y dejaron su sello en instituciones, clubes y escuelas".

Ley 9024/78

Entre los principales artículos de la norma que autorizó la autonomía de los tres municipios se dispuso la creación "sobre territorio perteneciente a los actuales partidos de General Lavalle y General Madariaga, tres nuevos partidos, que se denominarán ‘Municipio Urbano de la Costa’, ‘Municipio Urbano de Pinamar’ y ‘Municipio Urbano de Villa Gesell". Además se dispuso que los nuevos partidos "comenzarán su ejercicio económico-financiero y prestación de servicios en general, conforme a las ordenanzas que se dicten y directivas que se impartan, a partir del 1° de Julio de 1978. Hasta tanto se inicie la ejecución de lo precedentemente dispuesto, las tasas, impuestos y derechos y toda otra contribución serán percibidos por las Municipalidades de General Lavalle o General Madariaga como hasta la fecha venían haciéndolo". Posteriormente en 1983 por Dec-Ley 9949/83 se sustituyeron las denominaciones de los partidos creados por la presente Ley (‘Municipio Urbano de la Costa’ por ‘Partido de la Costa’; ‘Municipio Urbano de Pinamar’ por ‘Partido de Pinamar’; ‘Municipio Urbano de Villa Gesell’ por ‘Partido de Villa Gesell’ y ‘Municipio Urbano de Monte Hermoso’ por ‘Partido de Monte Hermoso’.

Comentá la nota