Conmemoraron el Combate de las Lomas de San Lorenzo

Conmemoraron el Combate de las Lomas de San Lorenzo
El pueblo de San Lorenzo conmemoró, junto a autoridades provinciales y municipales, el Bicentenario del Combate de las Lomas de San Lorenzo que tuvo lugar el 21 de enero de 1814.
El pueblo de San Lorenzo conmemoró, junto a autoridades provinciales y municipales, el Bicentenario del Combate de las Lomas de San Lorenzo que tuvo lugar el 21 de enero de 1814 que libraron las tropas patriotas al mando del Cnel. Manuel Dorrego, junto a un escuadrón de Granaderos a Caballos, criollos y gauchos de la zona. Durante el acto, que comenzó a las 11, el ministro de Gobierno de la Provincia Eduardo Sylvester hizo entrega de una Bandera de Ceremonias al presidente de la Agrupación Gaucha “Juan Carlos Dávalos” Virgilio Núñez y que había sido previamente bendecida.

Por su parte, el secretario de la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016, entregó al intendente de San Lorenzo, Federico Parra, un facsímil de la carta que Manuel Belgrano envió a José de San Martín el 24 de enero desde Trancas y en la que le comenta del combate de Dorrego el 21 de enero de 1814.

Virgilio Núñez, investigador, ensayista y presidente de la Agrupación Juan Carlos Dávalos, fue el encargado de rememorar ante el pueblo, autoridades y descendientes de Dorrego y Belgrano, el combate de las Lomas de San Lorenzo, y presentar su investigación sobre este hecho histórico. “Del lado realista, con una tropa de 900 efectivos que doblaba en número a la de los Patriotas, estaba al frente el salteño realista Saturnino Castro, el que fue tiroteado durante casi cinco horas, obteniendo Dorrego su objetivo, que era demorar a los realistas para que Belgrano pudiera cruzar el río Pasaje o Juramento”, señaló Núñez.

Al dirigirse al pueblo reunido en la plaza principal de la Villa veraniega, el intendente sanlorenceño señaló que “en San Lorenzo se escribió una parte importante de la historia de nuestra Nación, por ello es nuestro deber rendir homenaje a quienes dieron su vida por nuestra Patria, especialmente a aquellos soldados que quedaron en el anonimato”. Además, Parra se comprometió a todos los años conmemorar el Combate de las Lomas de San Lorenzo a través de un sencillo acto.

Por su parte, el ministro de Gobierno recordó a Dorrego y destacó “la intervención del Ejército que, desde los albores de la Patria, realizó un servicio comprometido”. Luego, el intendente Parra junto a autoridades provinciales, descubrió una placa conmemorativa del Combate ocurrido hace 200 años.

Del acto también participaron el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, la defensora General de la Provincia, María Inés Diez; el secretario de Gobierno de San Lorenzo, Diego Ceballos; la secretaria de Desarrollo social comunal, Pilar Marguery; el secretario de Hacienda Facundo Massafra, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán y familiares de Manuel Dorrego y Manuel Belgrano.

Comentá la nota