Conmemoraron los 50 años de la Grúa de Salvamentos de Prefectura

Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, se conmemoró el cincuentenario de la botadura de la Grúa de Salvamentos PNA GS-451 perteneciente a la Prefectura Naval Argentina. En un acto desarrollado en la Terminal 2, sección 11 del puerto local, se puso de manifiesto la importancia de la labor desarrollada por dicha grúa en nuestro Puerto desde octubre de 2005: extracción de 27 cascos hundidos en la Escollera Sur y la liberación de un espejo de agua de 16 mil metros cuadrados y un frente de atraque de 300 metros lineales.
"No podía la Municipalidad dejar de señalar nuestra gratitud y nuestro entusiasmo por poder estar trabajando en tantas cosas junto a la Prefectura y junto al Consorcio del Puerto", señaló el Jefe Comunal. "Los horizontes que deseamos para nuestra ciudad de desarrollo económico, de crecimiento de la producción y del trabajo requieren de un trabajo mancomunado, de una coordinación de nuestros esfuerzos y de un aprovechamiento de lo que cada uno de nosotros pueda aportar para que General Pueyrredon tenga un rumbo de crecimiento y de desarrollo", explicó.

Cabe señalar que la Grúa de Salvamentos PNA GS-451 es una maquinaria diseñada y construida por la Administración General de Puertos y que fue utilizada por casi 30 años para efectuar la carga y descarga de buques en el Puerto de Buenos Aires. Ya en la órbita de la Prefectura Naval Argentina, desde hace mas de 20 años ha sido utilizada como medio de izado para efectuar la extracción de buques, aeronaves o sus restos náufragos hundidos en las aguas. Es una unidad de fundamental importancia para una función especifica de mantener libres las vías y canales de navegación.

En ese sentido, Pulti manifestó que "es hermoso pensar que hace 50 años hubo un país y hubo una dirigencia argentina que fue capaz de pergeñar una cantidad de estrategias que tenían que ver con el desarrollo económico, con el desarrollo productivo y social de los argentinos. Es muy difícil ubicar este tipo de emprendimientos. La construcción de este equipo extraordinario es muy difícil ubicarla en un tiempo en el cual no se haya privilegiado una idea de país productivo", aseguró.

"Es evidente que quienes pensaron la necesidad de construirlo, de encargarlo y de ponerlo al servicio de la actividad de administración de Puertos, estaban pensando en un país que producía para su mercado interno y que producía para exportar. Están pensando en un país que veía en el mar la forma de vincularse con todos los países del mundo. Evidentemente, se tenía un modelo productivo, una idea de Argentina en la cabeza que después algunos traspiés de la historia hicieron perder."

El Intendente prosiguió con su alocución marcando las claras diferencias entre dos modelos de país. "Es muy difícil imaginar este tipo de equipamientos adquiridos en las etapas en donde la Argentina privilegió la actividad financiera por sobre la actividad productiva. A los que han arbitrado los modelos financieros restrictivos de nuestro mercado de trabajo no le hacían falta estos equipos: hacían falta algunas cuevas en la City. Estos equipos son el símbolo de un país que quiere crecer y Mar del Plata como ciudad hermana de todas las ciudades de la Argentina, profundamente ligadas a un mercado interno, requieren este tipo de equipamiento", aseguró.

Finalmente, Pulti felicitó a la Prefectura Naval Argentina "por el trabajo que se está llevando a cabo. Por la liberación de estos 300 metros lineales de lugares de amarre que nos hacen falta por esta remoción de barcos que es tan importante para poder trabajar en condiciones. Y además de dejar este reconocimiento queremos reconocer la justicia de la actitud que ha tenido el presidente del Consorcio al hacer este reconocimiento. Me parece que los actos que simbolizan la unión de esfuerzos son importantes y son necesarios para nosotros, para estimularlos a seguir adelante y porque la comunidad necesita ver que los esfuerzos se unen y que todos estamos tirando del carro de la producción, el trabajo y el desarrollo", concluyó.

Por su parte, Eduardo Pezzati, titular del Consorcio Regional del Puerto manifestó su beneplácito por las tareas llevadas a cabo. "Se ha dado un hecho que creo que es importante resaltar hoy, porque demuestra -una vez mas- que desde el Estado han acometido este operativo singular, gestado por presidentes del Consorcio anteriores a mi función y se puso en marcha con la colaboración económica del Ministerio del Interior en su momento, cuando dependía Prefectura de ese ministerio. Y desde esa época ya lleva más de 350 días de trabajo, 23 barcos de los 27 previstos y un 73% del total de esas casi 12 mil toneladas que finalmente se ven aquí depositadas como chatarra y que el producido de la venta de esa chatarra también integra este fondo común que se ha hecho y que está siendo muy bien administrado", enfatizó.

Para finalizar, Pezzati adelantó que "una vez más -con el apoyo del gobierno nacional y el acompañamiento del intendente municipal y del gobernador Scioli- seguramente vamos a tener noticias para tratar de rescatar del fondo del mar otros tres barcos que por la capacidad de esta grúa y por el peso que tiene es difícil. Seguramente promediando el mes de octubre tendremos la noticia y seguramente también va a tener que jugar un papel preponderante la Prefectura Naval Argentina", aseveró.

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