Conmemoraron 204 años del Éxodo Jujeño

Conmemoraron 204 años del Éxodo Jujeño

Las autoridades realizaron un saludo protocolar en el Salón de la Bandera con posterior invocación religiosa. Depositaron ofrendas florales al pie del monumento al General Belgrano y se expresaron palabras alusivas.

A 204 años del histórico ÉXODO JUJEÑO, autoridades, fuerzas de seguridad y grupos tradicionalistas evocaron ayer la gesta patriótica con palabras alusivas y un homenaje al General Belgrano que dio la orden de "dejar tierra arrasada" aquel 23 de agosto de 1812. Encabezaron el acto el gobernador GERARDO MORALES y el ministro de Interior, ROGELIO FRIGERIO.

La jornada se inició a las 8.30 con un saludo protocolar de funcionarios en el SALÓN DE LA BANDERA DE CASA DE GOBIERNO, acto del que participaron el gobernador Morales, el ministro Frigerio, el vicegobernador CARLOS HAQUIM, el intendente Raúl Jorge y el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro, de visita también en nuestra provincia.

Minutos antes de las 9, los funcionarios provinciales, municipales, legisladores e instituciones tradicionalistas se trasladaron hasta laPLAZA BELGRANO, sitio en el que Gerardo Morales y Raúl Jorge saludaron a la agrupación "23 de Agosto" formada en ese espacio verde. 

En el atrio de la Catedral aguardaron las banderas de ceremonia de instituciones educativas y entidades tradicionalistas. En el lugar y en medio de una mañana de cielo límpido, se izó la Bandera Nacional, la Bandera Nacional de la Libertad Civil y se entonó el Himno Nacional. 

La invocación religiosa de la fecha estuvo a cargo del padre Manuel Alfaro, quien reflexionó sobre el legado de los patriotas y pidió en las intenciones por las autoridades, por los más débiles, por el trabajo, por la paz, y concluyó el Tedeum con la "oración por la patria" de la Iglesia Católica.

El protocolo continuó en la plaza Belgrano, cuidadosamente vestida de celeste y blanco para la ocasión. Al pie del monumento al General Belgrano se colocaron las ofrendas florales; la primera en representación del pueblo y Gobierno de la Provincia, la segunda por parte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y una más del Concejo Deliberante. 

También el bloque de la Unión Cívica Radical entregó el homenaje floral, al igual que el bloque de diputados del Partido Justicialista, representado por los diputados Rubén Rivarola y Juan Cardozo. Para finalizar, también el Instituto Belgraniano se hizo presente ofrendando palmas frente al monumento al General. 

Seguidamente se recordó a los caídos en la independencia con un minuto de silencio y se donaron banderas de la Libertad Civil al Regimiento de Infantería 1 "Patricios" y al Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín".

"Asegurar el arraigo en Jujuy"Al concluir el homenaje, el gobernador Gerardo Morales agradeció la presencia en la provincia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en representación del Gobierno nacional, ratificando el compromiso de la Nación en el acompañamiento a Jujuy. "Acompaño esta gesta de Jujuy, lograda gracias al aporte de todo un pueblo que durante 15 años de guerra, como teatro de operaciones entregó la sangre de toda una generación", destacó Morales.El mandatario resaltó que es un desafío como pueblo contribuir a una "reparación histórica" que permita que todo el pueblo argentino sepa que en nuestra provincia se libraron 124 batallas y que fue tomada 11 veces la ciudad por el ejército realista. "Estamos con un nuevo Gobierno hace pocos meses trabajando para restablecer la paz y unión de los jujeños, y también para recuperar la dignidad de las familias, que es el desafío más importante que nos propusimos", concluyó el gobernador.Por su parte Frigerio indicó que se sintió emocionado porque el Éxodo significa un desprendimiento total de miles de jujeños que dejaron todo por la Patria, y agregó que el actual compromiso del presidente es asegurar "el arraigo en Jujuy"."Queremos que no haya nunca más un jujeño que tenga que irse de la provincia porque no encuentra un trabajo o la esperanza de una vida mejor", aseguró el funcionario.Consultado sobre el nuevo monto de subsidios que el Gobierno anunció que destinará a la energía, el ministro expresó que los subsidios beneficiarán a "los sectores más necesitados", y agregó que no tendrán una concentración geográfica (como hasta hace un tiempo en Buenos Aires) sino que se trabajará como un "verdadero país federal". El ministro también habló acerca de la postergación de la audiencia por suba del gas, que se realizará el 16 de septiembre, señalando que el cambio fue provocado por "cuestiones técnicas".Pensar el presenteLas palabras alusivas de la fecha estuvieron a cargo del ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Carlos Oehler. El funcionario manifestó que rendir tributo a los héroes de la independencia también llama a la reflexión, tanto del pasado como del presente.En este marco sostuvo que así como antes se discutía si los habitantes aun eran miembros de la colonia o apostaban a la libertad, en la provincia también se trató de instalar de manera sutil “el sometimiento al pueblo”, aseguró el titular de Cultura de Turismo de la provincia.En este sentido afirmó que el presente jujeño es diferente y que se puso total límite al sometimiento. “Los jujeños nuevamente nos pusimos de pie, firmes en la decisión de decirle basta a los mecanismos del sometimiento”, aseguró.Haciendo hincapié en el cambio, Oehler concluyó diciendo que la mejor manera de rendir tributo a los héroes de la independencia es que cada habitante tome el compromiso de aportar a que el país esté mejor.

Comentá la nota