Conmemoraron 195 años de autonomía provincial en La Rioja

Conmemoraron 195 años de autonomía provincial en La Rioja

El vicegobernador Sergio Casas llamó a seguir reivindicando al federalismo y a terminar con las desigualdades.

El Vicegobernador Sergio Casas presidió el acto por el 195º aniversario de la Autonomía Provincial en La Rioja. Como parte de la conmemoración se homenajeó la figura del representante riojano ante la Asamblea del año 1813, y luego en el Congreso de Tucumán de 1816, Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros. Además el Vicegobernador tomó juramento a los oficiales ayudantes de la Escuela de Cadetes, quienes juraron lealtad a la Bandera de la Provincia.

En el acto también estuvieron presentes el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Pagotto; el Viceintendente Armando Molina; junto a diputados, secretarios y coordinadores de las Funciones Ejecutiva y Legislativa, además de autoridades civiles, militares y eclesiásticas. La invocación religiosa estuvo a cargo del Padre Héctor Montiel, quien recordó el Día de la Autonomía Provincial, y elevó una plegaria al altísimo por “el comienzo de las Sesiones Legislativas en nuestra Provincia, pedimos que bendigas a quienes con su trabajo y esfuerzo diario buscan el bienestar de todos los que moramos en este lugar. Sosteniendo la realización de aquellos valientes hombres y mujeres que a través de la historia enarbolaron las banderas de la paz, el trabajo, la autonomía y la fraternidad.”

El Vicegobernador Sergio Casas saludó a las autoridades presentes y en su mensaje sostuvo que “creo que la Revolución de Mayo que todos valoramos, aún no se había fijado como gran objetivo a la República, ni mucho menos la Patria Grande Latinoamericana. La Primera Junta de Gobierno seguía reivindicando su pertenencia al gobierno español. El Ejército escuchó las voces de esos hombres y mujeres del interior, fundamentalmente de La Rioja y comenzaron a darle forma a lo que después quedó plasmado en la Constitución. Sin embargo, aún tenemos un federalismo declamado y pocas veces practicado.”

Casas aseveró que “hoy a 195 años de la obtención de la autonomía, propiciada por el Gral. Ortiz de Ocampo y hombres importantes que siempre recordamos como Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza, Felipe Varela y Pedro Ignacio de Castro Barros. Nos queda a nosotros los riojanos reivindicar a todos esos hombres y mujeres que con esa visión, tenían en mente una filosofía de vida, el federalismo. No hay nada más injusto que distribuir igual entre los que somos desiguales. No somos desiguales porque seamos de inferior categoría, sino que no es lo mismo estar cerca del puerto, que estar a más de 1.200 kilómetros de distancia. Ayer hoy y siempre, será para nosotros, esta Rioja heroica continuar reivindicando la práctica del federalismo”.

El Vicegobernador enfatizó que “hacemos los votos necesarios para que el Señor nos ilumine, para que todos los que habitamos este bendito suelo sigamos con esa causa tan noble de hombres y mujeres que entregaron la vida, y tuvieron protagonismo gracias a un pueblo que los acompañaba en la búsqueda del destino de grandeza para esta Rioja heroica.”

Como cierre del acto, el Vicegobernador Sergio Casas tomó juramento a los Oficiales Ayudantes egresados del Instituto de Formación Técnica Profesional, ‘Brig. Gral. Juan Facundo Quiroga’. Los egresados juraron lealtad a nuestra bandera de la Provincia de La Rioja.

Comentá la nota