Conmemoraron el aniversario de la UNLaR y recordaron la marcha

Conmemoraron el aniversario de la UNLaR y recordaron la marcha

 A un año del inicio de las marchas que luego convocarían a más de 10 mil riojanos, se congregaron nuevamente.

Alumnos, profesores de la Universidad Nacional de La Rioja y público en general, se sumaron a la convocatoria realizada ayer en Plaza 25 de Mayo, donde recordaron la primera marcha que se realizó en 2013 para pedir la destitución del ex rector Enrique Tello Roldán, a la cual concurrieron cerca de 3 mil personas. Ese fue el inicio del fin de la era tellista, y que fue sumando más adhesiones hasta llegar a las más de 10 mil personas que se unieron a los estudiantes que permanecían imperturbables en las instalaciones de la Universidad

Una multitud estuvo presente en el paseo principal de la ciudad, para recordar la vez que dijeron “basta” al gobierno tellista, en medio de una toma que duró 21 días, y que logró que el rector de entonces decidiera dejar el sillón y retirarse, dando paso a la “democratización” de la casa de altos estudios. 

“La Toma”, así definieron a la ocupación de las instalaciones de la UNLaR, pidiendo el retiro del tellismo, que tras la lucha emprendida por los alumnos, los profesores y los egresados de la Universidad, luego de la separación de 30 docentes, se fueron. 

El aniversario de la primera marcha coincide con el día en que se fundó la Casa de Altos Estudios, el 17 de septiembre de 1971.

Los alumnos decidieron recordar aquel comienzo de la lucha que llevaría 21 días pero que terminaría con la era de “democratización”, que hoy está llegando con un estatuto reformado, a las elecciones que fueron llamadas por la gestión interina de Fabián Calderón y José Gaspanello, quienes buscarán ser elegidos en el marco de esa democracia, nuevamente. 

Luego el 17 de Septiembre se realizó una marcha a la que concurrieron 2.500 personas aproximadamente entre alumnos, familiares y docentes cesanteados. El 18 de Septiembre, luego de la segunda Asamblea General de Estudiantes que contó con la presencia de más de 200 alumnos, los auto-convocados decidieron realizar una “sentada” en la Escuela de Arquitectura donde se realizaría una exposición, luego de agresiones y amenazas referidas a la clausura de la carrera por parte de profesores y directivos que apoyaban la política del rector los alumnos auto-convocados decidieron tomar las dependencias dentro de la ciudad universitaria, convocando a todo el alumnado de las distintas carreras a una asamblea general en la que se decidió tomar la Universidad en su totalidad. 

El 19 de Septiembre se reunieron en el terreno universitario alumnos de todas las carreras contando con el apoyo de más de mil alumnos. Ese mismo día se convocó a la realización de una Asamblea Extraordinaria en la que participaban dos integrantes de cada estamento, habiendo dos por cada carrera del estamento estudiantil, luego se incorporaron miembros de las sedes universitarias.

Pasados ya varios días de la organización inicial se estudió el estatuto vigente y se dio a conocer por los medios locales de prensa el petitorio de la Asamblea Soberana en la que se pedía entre otras cosas:

1º- Renuncia del Rector Dr. Enrique Daniel Tello Roldán.

2º- Renuncia de la Vicerrectora Med. Valeria Sara Quinteros.

3º- Renuncia de los Decanos de los distintos departamentos.

4º- Renuncia de los integrantes del Consejo Superior.

5º- Modificación del Estatuto Universitario.

El rector, vicerrector y decanos elegidos por la asamblea de estudiantes auto-convocados.

Alumnos de la UNLaR invitaron a la marcha del 8 de Octubre en los semáforos de la provincia de La Rioja

Luego de 21 días de toma y de sucesivas marchas multitudinarias, siendo, sin contar la del 17 de Septiembre, el 22 de Septiembre con la concurrencia de 10.000 personas, el 29 de Septiembre duplicando el número de asistentes y el conocido 8-O el Martes 8 de Octubre triplicando en número de manifestantes a la segunda marcha, sin precedentes en la historia riojana, el 9 de octubre de 2013, los auto-convocados cedieron, tras una larga jornada de deliberaciones en la que la Asamblea Universitaria quería posponer la fecha de reunión para la ratificación de la renuncia del rector y tratar las renuncia ya presentadas de los decanos y vicerrectora.

Comentá la nota