Conmemoraron el Día del Agente Penitenciario

El vicemandatario provincial, estuvo acompañado por el ministro de justicia y derechos humanos, Dr. Ricardo Daives; el ministro de desarrollo social, Dr. Ángel Niccolai; el secretario de seguridad, Crio. Gral. David Marcelo Pato; el subsecretario de justicia, Dr. Ramiro Santillán (...) 

(...) el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Diego Argibay; el fiscal general del Ministerio Público Fiscal, Dr. Luis Alberto De La Rúa; el subsecretario de deportes, Prof. Carlos Dapello; la subsecretaria de educación, Lic. Evelia Lazzarone; entre otras autoridades y funcionarios provinciales.

En primer término, el vicegobernador José Neder llevó a cabo el saludo protocolar a la Agrupación 16 de Julio, tras lo cual dio comienzo el acto central para conmemorar la fecha.

La invocación religiosa, en esta ocasión, estuvo a cargo del Padre Ramírez, quien felicitó “a todos los que sirven, en cada lugar de detención, con su buena voluntad y trabajo solidario en cada uno de sus lugares”.

“Dios bendiga sus actividades y a sus familias”, dijo el Padre Ramírez al expresar sus palabras religiosas.

Seguidamente, hizo uso de la palabra la subprefecto María Rosa Coria de Lezana, directora del Penal de Mujeres, quien resaltó: “Es un honor para esta institución darles la bienvenida en el Día del Agente Penitenciario, que no es otra cosa más que el reconocimiento de nuestra vocación, resaltando el profesionalismo de quienes caminaron por esta institución”.

“Quiero citar al Papa Francisco, quien en su reciente gira por países hermanos, visitó establecimientos carcelarios, dejando un mensaje implícito: el de velar por aquellos que perdieron temporalmente la libertad, y al mismo tiempo reconocer la labor penitenciaria como actividad eminentemente social”, dijo Coria. Asimismo, destacó la “abnegada vocación” de los agentes que custodian a las personas privadas de su libertad para tratar de reinsertarlos en la sociedad.

En otro orden, destacó los importantes avances logrados por la institución gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia, “por lo cual estamos muy agradecidos y aumenta nuestro compromiso por los derechos humanos”.

“Miramos con mucha fortaleza hacia afuera, lo que nos permite una mayor articulación con otros organismos provinciales”, agregó, finalizando su discurso diciendo que “debemos mejorar la calidad de la seguridad de nuestra provincia, para lograr una sociedad más educativa y justa”.

Por su parte, el subsecretario de justicia, Dr. Ramiro Santillán, manifestó: “Esta ocasión que nos convoca para festejar su día, acredita el esfuerzo que han llevado adelante en estas tareas tan complejas y difíciles”.

Es una tarea que tenemos como política de estado a partir de las directivas que nos impartiera el ex gobernador, Gerardo Zamora, y que continúa actualmente la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, y han permitido que se pueda diseñar un programa para proyectar a una de las instituciones del estado en lo que hace al servicio de la justicia”, expresó Santillán. A su vez, agregó que “esto no es un trabajo para la coyuntura, sino que debíamos proponernos metas a largo alcance”. En este sentido, dijo que durante los últimos diez años se diseñaron programas y proyectos que permitieron transformar las instituciones “que muchas veces son criticadas con desconocimiento de las dificultades que a ustedes, los agentes, les toca atravesar”.

“Había que devolverles, fundamentalmente a los trabajadores, esta expectativa de estar comprendidos en esta carrera, y así lo hicimos después de muchos años, donde muchos se retiraron sin lograr recuperar su carrera”, añadió Santillán.

“Haciendo un recuento, son significativos los avances que hemos logrado en materia de infraestructura para la prestación de servicios carcelarios de la provincia”, destacó entre sus conceptos el subsecretario de Justicia, poniendo de relieve el “enorme desafío” que significó poder concretar obras de tamaña magnitud.

Por último, el Dr. Santillán agradeció a los agentes “porque sin su esfuerzo, no íbamos a poder llegar a estos resultados. Les deseo felicidades en su día”.

A su turno, el vicegobernador de la provincia, José E. Neder, transmitió a los presentes el saludo de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, quien por razones de su agenda no pudo estar presente en el acto protocolar. “Ella les hace llegar su más afectuoso saludo y compromiso de seguir trabajando junto a ustedes”, dijo.

“Es bueno recordar que en el año 2005, un proyecto de gobierno nos invitaba a soñar con una provincia que estaba marcada a seguir los destinos de un crecimiento armonioso a quienes acompañábamos a Gerardo Zamora”, dijo el vicemandatario provincial. “Así avanzamos en una integración de trabajo permanente, y han pasado diez años y no nos dimos cuenta. Eran tantas las cosas que habían qué hacer en la provincia, que nos pusimos a trabajar todos juntos, lejos de las ideologías que cada uno conlleva”, recordó Neder.

“Así se pudo construir este proyecto que gobierna la provincia, con paz social, para que Santiago del Estero pueda tener este armónico crecimiento”, compartió con los presentes el vicegobernador, y agregó que esto es el reflejo de “una articulación del Gobierno Provincial con el Gobierno Nacional, popular y federal, que hizo posible este desarrollo que llevamos a lo largo y a lo ancho de la provincia”. En este sentido, Neder recordó al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, “quien plantó esta gestión en el escenario de la gestión pública, a quien debemos recordar siempre con mucho agradecimiento por haber sentado las bases del desarrollo y la infraestructura que hoy podemos construir”.

“Fue él quien, junto con Gerardo Zamora, firmaran el Acta de Reparación Histórica, que nos permitió despegar a los santiagueños para construir un sueño de esperanzas y grandezas, y que hoy continúa nuestra Presidenta, que luchó contra todos los poderes para defender los proyectos populares en oficio de quienes menos tienen y más necesitan”, enfatizó el vicegobernador.

“Quiero felicitar a todos y a cada uno de ustedes, y reconocer el lugar tan difícil desde donde brindan servicio a la comunidad, reconociendo el esfuerzo y las ganas de progresar”, dijo el titular del Poder Legislativo al dirigirse a los presentes. “En ese marco, vengo hoy a dejar nuestro compromiso para seguir avanzando para formar un futuro que nos permita mirar para adelante, siempre buscando el buen vivir en el marco de la unidad y el respeto, donde las posibilidades deben ser para todos y no para pocos”, resaltó el vicemandatario santiagueño al dirigirse a los agentes penitenciarios.

“Feliz día, que Dios los bendiga y los acompañe siempre en esta difícil tarea que tienen todos ustedes”, manifestó al despedirse.

Finalizando el acto protocolar, el vicegobernador y las demás autoridades presentes, otorgaron reconocimientos a los oficiales que adquirieron sus máximas jerarquías. En este sentido, Neder entregó su correspondiente diploma al prefecto Roque Lorenzo Zerda, director del Penal de Varones de la Provincia, quien accedió a la jerarquía de Inspector General. Seguidamente, el ministro de justicia y derechos humanos, Dr. Ricardo Daives, entregó su reconocimiento al prefecto Raimundo Moreno, director de la Unidad Penal Nº3 de Colonia Pinto, quien accedió a la jerarquía de Inspector General.

Finalmente, también se realizó una entrega de diplomas y reconocimientos a oficiales con una carrera destacada.

Comentá la nota