Conmemorarán “La Noche de los Lápices”

Conmemorarán “La Noche de los Lápices”
Se recordará en un acto el secuestro de jóvenes de La Plata que pedían el boleto estudiantil.

Hoy se conmemora en todo el país un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, luego de que un grupo de diez estudiantes del nivel secundario, fueran secuestrados por fuerzas de seguridad tras participar en una campaña por el boleto estudiantil en la ciudad de La Plata.

Hoy desde 19.30, miembros de la F ederación de Estudiantes Secundarios se concentrará en la Plaza Sarmiento, para dirigirse luego a la Plaza del Maestro y recordar a los desaparecidos durante la última dictadura militar y en particular durante la denominada “La Noche de los Lápices”, acto que seguramente se replicará en muchas escuelas de Santiago.

La fecha es hoy un aniversario de alcance nacional y el suceso es conocido mundialmente porque en el se sintetizan muchos de los elementos más profundos de las memorias sobre el terrorismo de Estado, al tratarse de un hecho que atacó centralmente a los jóvenes.

Nunca más

Durante aquel secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda de Buenos Aires. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron sobrevivir, Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Este episodio, constituye también un crimen de lesa humanidad cometido por el Estado.

Comentá la nota