Conmemoran en Venezuela el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez

Conmemoran en Venezuela el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez
Con un desfile cívico militar y una ceremonia junto al mausoleo que guarda sus restos, el gobierno de Venezuela recordará al ex presidente Hugo Chávez, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.
Para ambos actos confirmaron su presencia los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, así como el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, informaron las agencias de noticias AVN, ABI y EFE.

El desfile tendrá lugar en el paseo Los Próceres, tradicional escenario de las paradas militares, en el sudoeste de Caracas, y luego se efectuará el acto central en el Cuartel de la Montaña, el museo castrense donde reposan los restos de Chávez.

Serán las dos actividades principales de un ciclo de conmemoraciones que durará 10 días, según anunció la semana pasada el presidente Nicolás Maduro.

Como es usual en las vísperas de las principales fiestas patrias, aviones militares completaron hoy las prácticas para el desfile de mañana sobrevolando a baja altura amplias zonas de Caracas y el vecino estado Miranda.

También mañana, el canal Telesur emitirá "Mi amigo Hugo", película del director estadounidense Oliver Stone, en el contexto de la programación especial dispuesta para recordar a Chávez durante todo marzo.

Fuera de Caracas, también en el estado Barinas se evocará al exmandatario durante 10 días, informó la coordinadora de la comisión para la conmemoración, Keissy Gómez.

Para ambos actos confirmaron su presencia los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega La funcionaria indicó que el epicentro de las ceremonias será Sabaneta, la pequeña localidad donde nació Chávez, pero agregó que en todos los municipios del estado habrá "actividades ecuménicas" para evocar al exjefe del Estado.

Asimismo, en el estado Carabobo habrá durante los 10 días diversas actividades, tales como "presentaciones musicales, exposición fotográfica, danzas, teatro, poesía y performance" con "el propósito de mantener en firme el pensamiento de Chávez", afirmó la delegada del Ministerio de Cultura, Nathaly Bustamante.

En Maracay, capital del estado Aragua, a las 16 de mañana, miles de niños soltarán barriletes de colores desde una plaza y un estadio. "Se elevarán al cielo todos los papagayos (barriletes) en honor a nuestro comandante eterno", anunció la coordinadora del Gabinete Estadal de Cultura, Carolina Alvarez.

En el exterior, en el Bolívar Hall, de Londres, se exhibió ayer "Chávez", un documental dirigido por el venezolano Luis Castro, y mañana se inaugurará una exposición fotográfica sobre la vida del líder fallecido.

En tanto, en Brasil, el artista plástico Silvio Botelho elaboró un muñeco gigante con la figura de Chávez, que se utilizó para rendirle homenaje durante la celebración del carnaval.

Chávez murió el 5 de marzo de 2013 luego de una larga lucha contra un cáncer. Aunque no llegó a cumplir el trámite de la jura, dos meses antes había iniciado su cuarto mandato presidencial consecutivo.

Comentá la nota