Se conmemoran 88 años de la huelga y masacre del 21

Infoglaciar - Como todos los años se reúnen en el cenotafio de la ruta 15, a pocos metros de las sepulturas masivas de lo que se calcula entre 140 y 250 trabajadores rurales fusilados, autoridades y público en general con el fin de conmemorar a los caídos en esa histórica huelga. Como todos los 8 de diciembre se reúnen en el cenotafio ubicado en la ruta 15, pasando la entrada de la Estancia Anita, la Comisión Conmemorativa de la Huelga del 21 rememorando la Patagonia Trágica. Por tal motivo se harán presentes en el lugar, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia Humberto Quiñones y el Doctor Ramón Torres Molina y la Licenciada Judith Said, presidente y coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria.
También se harán presentes los familiares de los fusilados tanto de la ciudad de Río Gallegos como de El Calafate

Los artistas que participaran de esta conmemoración y que se harán presentes con su música, son el Grupo Antihéroes, además de músicos de El Calafate, culminando la presentación con Choike Factory.

Un poco de historia…

Durante muchos años fue un tema tabú en la sociedad santacruceña, sin embargo las antiguas familias conocían las versiones orales de los sucesos, casi una leyenda que circulaba de boca en boca.

El único testimonio escrito era un libro maldito: La Patagonia Trágica de José María Borrero. La primera edición, realizada en 1928 casi se leyó a escondidas en Santa Cruz porque involucraba a familias pioneras y trascendió que los Menéndez Betty habían comprado los libros para quemarlos.

Como señala el Dr. Ismael P. Viñas, Juez letrado del entonces territorio de Santa Cruz, su vinculación con (el Presidente de la Nación) Don Hipólito Irigoyen determino que Borrero no publicara la segunda parte de la Patagonia Trágica, llamada "Orgia de sangre". Sus papeles, sus documentos, le fueron robados de sus baúles cuando murió en el hospital Muñiz de Buenos Aires, el 21 de enero de 1931.

Recién en la década del 70 el periodista Osvaldo Bayer realiza una investigación histórica que pondrá luz a la tragedia oculta. El resultado es una obra de cuatro tomos titulada "Los vengadores de la Patagonia Trágica".

Comentá la nota