Se conmemora hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se conmemora hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Con habituales consignas como "Juicio y Castigo" y para que "Nunca Más" vuelva a suceder, se recuerda otro 24 de marzo, esta vez luego de la polémica por la intención de mover el feriado al lunes, a 41 años del último golpe de estado. Marchas en todo el país.

 

 

Bajo la histórica consigna de "juicio y castigo" a los responsables de los crímenes de la dictadura, y tras la polémica con el Gobierno por la movilidad del feriado del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia luego rectificada, organizaciones de derechos humanos, políticas y civiles marcharán hoy a la Plaza de Mayo en dos actos distintos para conmemorar el aniversario número 41 del último Golpe de Estado. También habrá movilizaciones en el interior del país.

A partir de las 13:00 marcharán desde Avenida de Mayo y 9 de Julio los organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, y fuerzas del kirchnerismo y aliados, en tanto que a las 15:30 lo harán Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa organizaciones de derechos humanos y de izquierda críticas del kirchenrismo y que partirá desde el Congreso de la Nación.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas.

Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible.

Comentá la nota