Hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional del Turismo, fecha establecida en el año 1980 por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, en un mensaje dirigido a los actores involucrados en la industria turística de la provincia destacó que Jujuy "ha alcanzado grandes logros, los que se evidencian en la cantidad de turistas que actualmente llegan a la provincia".
Detalló que "en 2002 recibíamos 270 mil turistas y hoy rondamos los 450 mil, contábamos con 102 hoteles y actualmente hay alrededor de 200, disponíamos de 4200 plazas y hoy hay en existencia unas 7000 en ese año teníamos 20 agencias de viajes que se dedicaban sólo al turismo emisivo y por estos tiempo se duplicaron a 41 y la mayoría de ellas trabaja en el sector receptivo, eso significa una gran plusvalía para la actividad", detalló.

Más adelante indicó que el sector turístico representa el 7.5 % del producto bruto interno jujeño por año, rondando los 200 millones de pesos y constituye el 10% de la renta provincial, "lo que significaría que cada 100 pesos recaudados solamente en el concepto de ingresos brutos, 1 peso es por actividad turística. Además el sector emplea en forma directa e indirecta a más de 12 mil personas en la provincia", dijo.

Recordó, además, que el gobierno jujeño invierte constantemente en la industria turística. "Se han desarrollado políticas activas de fomento para el turismo", precisó, y luego afirmó que "el turismo, como herramienta para alcanzar el progreso social, tiene la virtud de potenciar las posibilidades que todos tenemos para lograr una mejor calidad de vida en la gente". "Estamos en ese rumbo y por esto debemos celebrar los valores de igualdad, hermandad y amistad que son los mensajes que imprime el turismo como actividad de intercambio social básicamente", remarcó.

TURISMO SUSTENTABLE

También destacó los avances en el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable de la provincia, que sirve de fundamento para trabajar en el fortalecimiento de la actividad, "permitiendo una gestión basada en la prioridad y en la factibilidad de las diferentes acciones, con la consecuente distribución de responsabilidades, tanto del sector oficial como las que competen al sector privado o de ambos estamentos en conjunto", indicó.

Luego remarcó que la OMT, en el contexto de crisis mundial, subrayó que el 2009 "ha sido un año de retos para el sector turístico. Las perspectivas económicas siguen siendo inciertas con los números en baja, mientras que la pandemia de la Gripe A (H1N1) no ha hecho sino agregar inseguridad a la situación. Sin embargo, las principales actividades de la agenda de la OMT apuntan a hacerle frente a estos retos a corto plazo, sin dejar de mantenerse fiel al mandato de defender el turismo sostenible, la atenuación de la pobreza y la mitigación de los efectos del cambio climático", se afirmó.

"Contribuye a revitalizar

las tradiciones locales"

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional del Turismo, el Colegio de Profesionales en Turismo de Jujuy recordó que la fecha fue establecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el propósito de sensibilizar a la comunidad internacional sobre su importancia social, cultural, política y económica.

Remarcó que el lema elegido para este año por la OMT es "El Turismo: consagración de la diversidad" que recuerda la gran riqueza cultural del mundo y plantea la importancia del turismo sustentable para contribuir a la revitalización de las tradiciones locales.

El Colegio de Profesionales en Turismo de Jujuy aprovechó la ocasión para saludar a todos los profesionales del turismo e hizo extensivo su saludo a todos los que directa o indirectamente se vinculan con esta noble actividad. Asimismo, invitó a todos sus matriculados al brindis que realizarán en calle Alvear, entre Necochea y Balcarce, hoy a partir de las 17.30.

Comentá la nota