Conjuntamente, La Rioja y la Nación explotarán el parque eólico de Arauco

Para ello, crearon una empresa denominada Parque Eólico Arauco S.A., en la que la provincia tendrá un paquete accionario del 75 por ciento, mientras que el gobierno nacional, a través de ENARSA, se quedará con el 25 por ciento restante. El parque contará con 12 torres generadoras de energía eólica, que producirán entre 25 y 30 megavatios. El proyecto lo ejecuta la empresa argentina IMPSA y costará más de 230 millones de pesos.

El gobierno provincial constituyó formalmente con la Nación una sociedad anónima, denominada Parque Eólico Arauco S.A., que tendrá a su cargo la explotación del emprendimiento para generar energía alternativa que se instala en el departamento homónimo. La provincia tendrá el 75% de las acciones y el 25% restante corresponderá a la Nación, que estará representada por el ENARSA. El gobierno nacional hizo un primer aporte de 15 millones de pesos e irá realizando desembolsos sucesivos hasta llegar casi a los 98 millones de pesos.

Tras la firma del acuerdo, el gobernador Beder Herrera, -que estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Fernando Cárbel- expresó que "este es un paso importante para la provincia porque antes estábamos solos y ahora contamos con un parque eólico con respaldo nacional" y agregó que "el apoyo de la Nación es clave con el fin de alcanzar la ampliación del mismo en el corto plazo".

Precisó que "es la Nación la que tiene que dar valor a los megavatios que se generen, ya que tenemos que vender al sistema interconectado nacional. Eso va a hacer que sea exitoso el parque, porque se van a fijar buenos precios".

La primera turbina está actualmente en etapa de pruebas y conexiones y en menos de 30 días estará conectada al sistema interconectado nacional.

"La idea es que en el mes de junio tengamos ya las 12 máquinas funcionando y generando los 25 megavatios y para eso era necesario el aporte de la Nación, que en este acto puso 15 millones y luego irá haciendo desembolsos sucesivos hasta llegar a los 97.400.000 pesos. Sin ello no podríamos pagarle a IMPSA los 12 aerogeneradores", aseguró el gobernador.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Fernando Cárbel, destacó que la conformación de esta sociedad entre la provincia y la Nación, a través de ENARSA, es muy importante, ya que será la encargada de llevar adelante la explotación del parque Arauco de energía eólica.

"Es una obra fundamental para la provincia y por ello se hace necesario trabajar en forma coordinada con la Nación y esta es la mejor forma para cumplimentar todos los pasos administrativos que quedan por delante para que este proyecto brinde los resultados por todos esperados", sostuvo el funcionario.

Por último, Cárbel indicó que en esta sociedad ENARSA tendrá el 25% del paquete accionario y la provincia de La Rioja el restante 75%, del que será este año el parque más importante y grande del país, con la posibilidad cierta de ampliarlo y contar en el corto plazo con la generación de 50 megas en la provincia, lo que determinará una antes y un después en materia de provisión de energía.

Comentá la nota