CONINTES: el contraste entre Macri y Scioli en "reconocer" a las víctimas

"Mañana miércoles, va a haber un acto de reconocimiento al viejo militante de la resistencia peronista, de la cual yo formé parte, debo decir que es una reivindicación histórica con la cual estábamos en deuda" expresó Sara Dorotier de Cobacho, secretaria de Derechos Humanos bonaerense.
Orgullosa, se refería, con sus dichos, a los subsidios "vitalicio a la gente que ha quedado y que sufrió la represión luego de la caída de Perón en el 55".

La funcionaria provincial aclaró además que con el plan CONINTES, "hace tres meses que estamos trabajando, porque hay que verificar muchas constancias de quien estuvo preso y donde, ya hay completos 69 expedientes, que es lo que va a dar a conocer el gobernador Daniel Scioli"

La Ley

La Ley 13.807; establece Pensión Graciable para aquellas personas que durante el período comprendido entre el 16 de septiembre de 1955 hasta el 12 de octubre de 1963 hubiesen sido detenidos, procesados, condenados y/o permanecido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial, de la Justicia Federal o Provincial, o detenidos y condenados por Tribunales Militares y/o Consejos de Guerra del "Plan CONINTES" (Conmoción Interna del Estado).

Su tramitación legislativa fue durante el último año de gestión de Felipe Solá con importantes demostraciones de las barras cuando se aprobó en la Cámara Baja y fue publicada y reglamentada durante el 2008.

El Plan CONINTES

En realidad la Ley abarca desde el golpe de estado al gobierno de Juan Domingo Perón hasta el 12 de octubre de 1963, cuando Arturo Illía asume la Presidencia de la Nación y deroga la vigencia del Plan CONINTES, que en realidad fue impuesto por el presidente Arturo Frondizi en 1960, luego de renegar de sus afirmaciones de nacionalismo, firmar los contratos con ocho compañías petroleras extranjeras y desnacionalizar al Frigorífico Lisandro de la Torre en 1959.

Ese hecho, provocó un intento de "huelga revolucionaria", promovida por Sebastián Borro y John Williams Cooke, en enero del mismo año. Ante la creciente oposición de la clase obrera y las violentas actividades de resistencia primero Frondizi declaró el estado de sitio y después de 1960 puso en vigencia el llamado PLAN CONINTES.

Macri veta reconocimiento victimas del Plan CONINTES

Durante la última sesión del 2007, antes que se renovaran la mitad de las bancas en la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, se aprobó un proyecto de características similares al que aprobó la Legislatura bonaerense, mediante el cual se le otorgaba una pensión especial a las victimas de la represión del Plan.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, veto la Ley en cuestión mediante el decreto 43/08, bajo el argumento de que "aún no ha sido contemplada una reparación a nivel nacional de las personas alcanzadas por el Plan CONINTES".

Miguel Talento, ex diputado kirchnerista, fue el impulsor del proyecto de ley para beneficiar con un subsidio mensual de entre $1.000 y $1.200 mensuales en la ciudad autónoma de Buenos Aires y al respecto opinó, "el veto es lamentable. Indudablemente, Macri ha decidido expresar una derecha dura".

A pesar de que Mauricio Macri, luego de las elecciones del 28 de junio pasadas dijo "me cae simpático el peronismo", se sabe de su admiración hacia la figura de Frondizi. Lo dijo ya su ex vicejefe de gobierno, ahora diputada nacional electa por Capital Federal, Gabriela Michetti: "(Mauricio) Macri es desarrollista, se identifica con Frondizi más que con Perón".

Más esclavo que preso de sus alianzas electorales, el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, que respaldó el subsidio en la Provincia durante su gestión al frente del Ejecutivo, ¿respaldará la decisión de su socio porteño, sobre todo en el contraste con el anuncio que formalizará, mañana, su sucesor y adversario provincial, Daniel Scioli?".

Comentá la nota