CONICET: “Vivimos una realidad preocupante y nadie puede negarlo”

CONICET: “Vivimos una realidad preocupante y nadie puede negarlo”

Guillermo Elicabe, Director del CONICET Mar del Plata, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre el presente de la institución en la actualidad.

Luego de ver que una investigadora científica fue a un concurso televisivo para obtener un premio y poder seguir con su investigación, el Director del CONICET, Guillermo Elicabe, expresó en Radio Mitre Mar del Plata su parecer y visión sobre la actualidad del sector.

“No podría no estar de acuerdo. Lo que pasó ahora es que cada vez tiene más relevancia pública. pero esto viene de hace tiempo. CONICET sufre desfinanciamiento, los proyectos y actividades que desarrollamos están en un nivel preocupante y nadie puede negarlo es una realidad fáctica”, aseveró Elicabe brindando un panorama sobre el instituto que tiene sede en Mar del Plata.

Sobre el CONICET en sí y su funcionamiento, detalló: “Es un organismo público que financia la investigación científica y tecnológica. Tiene muy pocas instalaciones propias, trabaja dentro de universidades u otras entidades relacionadas con la investigación. Aporta con personal tanto becados como de carrera y financia proyectos”.

“El problema además de las cuestiones salarias y de ingresantes al CONICET, aparecen problemas de financiamiento para proyectos. O no aparecen o se cortan o están desfasados con los costos y cortan la investigación“, aseguró el Director en Mar del Plata de CONICET.

En tanto, aprovechó para detallar el real impacto que genera este El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la sociedad: “Además del aporte cultural impacta directamente en el sistema productivo con tecnología, asesoramiento, servicios técnico, equipamiento y actividades que generan mejoras en el sector productivo de la sociedad“.

“Somos mil agentes en Mar del Plata, una mitad permanente y la otra becarios. Investigamos ciencias sociales, marinas y costeras, ingeniería electrónica, ciencia de los materiales, física”, explicó Elicabe. “Tenemos un edificio muy grande, somos una de las sedes más grande del país“, agregó sobre el plano local.

Comentá la nota