Conicet: no hay plomo en un barrio de Baigorria

Según un informe elaborado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) sobre un estudio en muestras de agua y suelo extraídas en el barrio Santa Rita de esta ciudad, los valores obtenidos arrojan que las mismas no están contaminadas por plomo.
Esto tiene que ver con una polémica de vieja data que trascendió los límites de Baigorria, y que enfrenta a vecinos del barrio con una empresa metalúrgica, a la cual la señalan como la responsable de varios inconvenientes, inclusive de la presencia de plomo en la sangre de varias personas de los alrededores.

Lo cierto es que en el marco de una serie de acciones que concretaron distintos organismos, paralelamente a la tramitación de causas judiciales, el 23 de octubre un grupo de técnicos del Conicet realizaron una perforación para tomar muestras de agua al igual que de suelo para emitir un dictamen al respecto.

Los resultados de los mismos fueron presentados en una reunión efectuada en la delegación Rosario de la Secretaría de Medioambiente provincial, a la que asistieron el intendente de Baigorria Alejandro Ramos, el coordinador de Salud Socioambiental del municipio Jorge Belotti, el secretario de Medioambiente de la provincia, César Mackler, y vecinos del barrio Santa Rita. Según el informe que se leyó, los valores obtenidos en los estudios no arrojan una presencia de plomo que supere lo estipulado por la legislación vigente.

Conformes. Belotti sostuvo: "Estamos muy conformes ya que los valores de concentración de plomo en suelo obtenidos no alcanzan el valor de referencia adoptado por la ley nacional 24.051, de residuos peligrosos", y agregó que "los valores de concentración de plomo de las muestras de agua ni siquiera alcanzan los límites de detección del método usado, lo que indica que no llegan a los topes obligatorios de la ley provincial 11.220, que refiere a sustancias tóxicas inorgánicas".

Ramos también se mostró conforme por los resultados y afirmó: "Estamos más aliviados, porque el agua y la tierra del barrio no están contaminadas con plomo, de lo contrario hubiera sido un problema para toda la ciudad y no sólo para los vecinos de Santa Rita", y agregó: "De todas maneras, continuamos ocupándonos de esta problemática ya que queremos desterrar cualquier tipo de temor que exista, y hasta no terminar con las muestras en sangre no nos vamos a quedar tranquilos".

La presencia de plomo. Esta cuestión comenzó a tomar estado público tras las innumerables denuncias que los vecinos realizaron sobre los perjuicios que causaría el accionar de la empresa Gabapel, ubicada en Río Negro y Dante Alighieri del mencionado barrio, que se dedica a la fabricación de bandejas portacables, junto con el corte, plegado y estampado de chapas.

Primero fueron ruidos molestos, vibraciones y daños en las propiedades, y luego surgió la nada agradable noticia de que varias personas, sobre todo criaturas, podrían tener plomo en la sangre. Esto hizo que la empresa fuera clausurada por la Municipalidad, lo que derivó en un recurso de amparo por parte de los empresarios, y fue la Justicia la que dispuso la realización de análisis de sangre en once casos, cuyas muestras se tomaron en el hospital Eva Perón y arrojaron resultados negativos.

Sin embargo, no conformes con esto, varios presuntos damnificados concurrieron a laboratorios privados y allí los resultados confirmaron la presencia de plomo en la sangre de varias criaturas con diferencias alarmantes. Sobre fines de octubre, y mientras el Conicet tomaba muestras de agua y suelo, los vecinos acordaron con funcionarios municipales y provinciales la realización de nuevos análisis de sangre para terminar con la polémica desatada a partir de las diferencias.

Análisis de sangre.Para dentro de tres semanas se esperan los resultados de los análisis de las 145 muestras de sangre tomadas, y que fueron trasladadas a un laboratorio de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Las extracciones de sangre se hicieron en el centro de salud del barrio Santa Rita; cada una tiene un código numérico y en las extracciones y en el traslado se contó con la presencia de representantes de los vecinos que acompañaron a los funcionarios del Area 8 de Salud.

Si bien el estudio del Conicet trae alivio, los resultados finales de los estudios en sangre podrán cerrar un capítulo de desencuentros y angustias para los vecinos del barrio Santa Rita.

Comentá la nota