Congresos de salud.. Se ponen en marcha..

Con una importante convocatoria que reunirá a más de 1.500 participantes de todo el país, en el Complejo Educativo "José Hernández", comenzarán hoy a las 10 el 3º Congreso Provincial y 2º Regional de Atención Primaria de la Salud (APS) y el 8º Congreso Nacional de Medicina Familiar y General.

La convocatoria se constituye en uno de los hechos científicos más destacables en la provincia en los últimos años, contemplando una instancia de capacitación que ofrece el Ministerio de Salud destinada a los principales referentes del sector de todo el país.

Las actividades, que se desarrollarán hasta el sábado, se cumplirán en el marco de talleres, mesas y conferencia de las que tomarán parte destacados profesionales de la provincia, el país y el mundo. Con ejes temáticos referidos a la salud familiar, a la evolución del sistema de atención primaria de la salud y a las patologías re emergentes (gripe "A"- dengue) el congreso será un espacio para que los participantes puedan intercambiar experiencias;además de evaluar y acreditar especialidades. Entre los expositores invitados figuran representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, especialistas italianos que expondrán sus investigaciones y abordajes sobre la salud mental, disertantes de Ecuador que presentarán sus experiencias filosófica y humanista en los equipos de salud, como así también especialistas del Ministerio de Salud de La Nación y de los ministerios de casi todas las provincias y del Ministerio de Salud de Jujuy.

Cabe señalar, que la ceremonia de apertura oficial está programada para las 17,30.

Acondicionan sede para

centro de documentación

Con un presupuesto oficial de $295.000, el Registro Civil y Capacidad de las Personas licitó obras para acondicionar el nuevo local donde funcionará el Centro de Documentación Rápida.

En un acto que se cumplió en el despacho del titular del Registro Civil, Julio Ferreyra, se procedió a la apertura de los sobres de las cinco empresas oferentes: "Mogro Construcciones", "Vimat SRL", "Omega Construcciones", "Gutierrez Construcciones" y "Villanueva e Hijos SA". La adjudicataria será la encargada de construir boxes, y construcción de canaletas en un local de calle Otero, donde estará instalado el Centro de Documentación Rápida.

"Jujuy va a tener un centro de documentación rápida que evitará que nuestros ciudadanos cuando tengan urgencias documentarias deban viajar a Buenos Aires", dijo Ferreyra.

Tras comentar que se convocó a la licitación para acondicionar el local de acuerdo a las exigencias del Ministerio del Interior, estimó que un plazo de entre 60 y 90 días las obras podrían estar finalizadas para que a principio de 2010 comience a funcionar el Centro de Documentación.

En cuanto al equipamiento informático, Ferreyra informó que desde la provincia ya se remitieron los fondos para la adquisición de los mismos.

Además, precisó que con el nuevo sistema tecnológico en marcha no se requerirá completar ningún formulario, sino que directamente todo será cargado a una base informática. "No hay papeles, las huellas se toman con visores digitales al igual que la fotografía", aclaró e informó que en menos de 30 días se podrá obtener el DNI y ante eventuales urgencias los tiempos se reducirán a 10 días.

Excursión "Aguas que Curan"

El Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), a través del área Turismo, invita a sus afiliados a participar del tour denominado "Aguas que Curan" que se llevará a cabo el sábado.

Analía Garay, responsable del área, precisó que desde la playa de estacionamiento de avenida 19 de abril en horas de la mañana partirá la delegación rumbo a las Termas de Caimancito. En el trayecto, los participantes disfrutarán de vistas panorámicas desde la ruta 56 que se extiende por el pie de las Serranías del Zapla.

Tras recorrer el Centro de Visitantes del Ingenio Ledesma, la delegación arribará al Complejo Termal Aguas Calientes, donde se servirá el almuerzo.

El tour incluye tras.

Comentá la nota