CONGRESO DE UTELPA Docentes se suman al paro del jueves

Un Congreso Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) resolvió sumarse al paro general de 24 horas convocado por el Frente de Gremios estatales para el próximo jueves 6 de noviembre. Además del reclamo que tienen todos los trabajadores estatales de la provincia, los docentes exigen a los Poderes Ejecutivo y Legislativo definiciones claras sobre el proyecto de Ley de Educación, que tiene que comenzar a tratarse ya que se implementará el año que viene.
La secretaria general de UTELPa, Noemí Tejeda, explicó que los congresales resolvieron adherir al paro de 24 horas del próximo jueves. El congreso resolvió por unanimidad “realizar paro y movilización en conjunto con todos los trabajadores estatales”.

Ayer a la mañana se realizó en la sede de UTELPa el LXIX Congreso Extraordinario. Los representantes gremiales de toda la provincia concluyeron en “exigir al Poder Ejecutivo definiciones claras sobre la política educativa provincial como así también de los criterios de distribución y composición del presupuesto y financiamiento educativo”. Además de reclamarles a “los legisladores el tratamiento urgente del proyecto de Ley de Educación y Jubilación”.

“Hasta ahora no hemos visto que en la Cámara haya algún cronograma. Instamos a los diputados a que se constituyan en sesión permanente. La Provincia lo necesita para empezar a implementar los cambios”, afirmó Tejeda.

Financiamiento

Uno de los puntos que intranquilizan a los docentes es el del financiamiento educativo. “Vemos como problemático el artículo sobre financiamiento, queremos que tenga más especificaciones”, aseguró.

Tejeda le exigió al gobernador Oscar Mario Jorge, además del tratamiento del proyecto, “políticas claras y a largo plazo para dar tranquilidad a la sociedad. Queremos saber dónde van a estar emplazados los nuevos secundarios. El ministro tendrá que tener una reunión con los diputados. No hay socialización de esta información. Las propias escuelas siguen esperando esas definiciones”.

Los docentes ratificaron a la mesa paritaria “como ámbito de discusión” y dijeron que van a “apoyar a los demás gremios para que la obtengan”. “Exigimos el tratamiento salarial en el ámbito paritario aun en momentos de crisis, ratificando que toda suma otorgada debe ser remunerativa y bonificable”, concluyeron.

Comentá la nota