El congreso de UDPM ratificó los $1490 para docentes misioneros

Fue durante la primera asamblea extraordinaria del año que se hizo en San Antonio. Era el paso que faltaba en la provincia
Los delegados, nucleados en la Unión de de Docentes de la Provincia de Misiones, aprobaron ayer el aumento salarial dispuesto por el gobierno nacional que coloca en 1.490 pesos el sueldo mínimo. Fue durante el primer congreso extraordinario de docentes que se realizó en la localidad de San Antonio.

Si bien los aumentos se habían dado por sentados en el ámbito provincial, faltaba el paso de discusión y análisis en el ámbito provincial, lo que se concretó ayer en esa localidad norteña de la provincia.

Los aumentos habían sido tratados en el plenario de delegados docentes que se hizo en febrero pasado, antes del inicio del ciclo lectivo, y puestos a consideración ayer, en el congreso extraordinario. En la votación, la propuesta de la Agrupación de Docentes de Misiones (Adomis) tuvo 86 votos a favor y 19 en contra.

Otro tema que quedó sentado fue la modificación del Estatuto del gremio docente. Dentro de los cambios que se incorporaron figuran siete nuevas secretarías, entre ellas: de nivel inicial, los derechos de género, una secretaría de organización y asuntos legales, como de jubilados y de derechos humanos que se pondrán en vigencia en las próximas elecciones del gremio.

Valoración docente

También se aprobó la agenda de trabajo para el 2009 presentada por la Agrupación de Docentes de Misiones (Adomis), que incluye como temas a seguir discutiendo y analizando durante el año: las mejoras en la obra social del afiliado, la continuación de los pedidos de mejora salarial y la efectivización de titularización dispuesta para los docentes interinos a diciembre de 2005.

Esto se debe a que el 31 de mayo venidero vence el plazo de ejecución de los trámites y lo que se pretende es que nadie quede afuera, explicó Arnaldo Idzi, secretario de rama Media y Superior de la UDPM.

Otro de los temas que seguirá en la agenda es la modificación del decreto de valoración docente.

Si bien el año pasado el equipo, integrado por institutos de educación superior, la Universidad Nacional de Misiones, la Junta de Clasificación y Disciplina y el Consejo General de Educación y el gremio estuvieron trabajando sobre ese punto, la transformación educativa y el regreso a la enseñanza por asignaturas, replantea cambios en la grilla de valoración.

Nuevos vocales

Se publicó en el Boletín Oficial provincial de ayer las designaciones de los que fueron electos como vocales de la Junta de Clasificación y Disciplina y del Consejo General de Educación (CGE). Se designó como vocal titular del CGE, rama Inicial, General Básica y Especial a Graciela Ibarra y suplente a Rosa Marjorie Márquez; por rama Polimodal Superior y Especial a Carmen Barbereau y suplente a María Inés Rebollo.

Como vocal titular de Junta en rama Inicial General Básica y Especial a Marcos Alustiza y suplentes a Claudia Gural y Eliodoro Garay; también como vocal titular a Estela Liliana Gnatiuk, y suplentes a Selva Beatriz Zaine y Marcelo Omar Márquez, como vocal titular a Roque Daniel Kursawe y suplentes Dora Mónica del Valle Orzel y y Soraya del Carmen Peralta. Como vocal titular de la Junta rama Polimodal a Mercedes Francisca Nardelli y suplente Ramón Bishels y Omar Ebenau, también como vocal titular a Wildo Bernal y suplentes a Cristina Pesoa y Rita Finke.

Comentá la nota