Un congreso en Tucumán reúne a 20 mil mujeres

En el Encuentro Nacional de Mujeres debatirán sobre trata, violencia y aborto.
Con unas 20.000 participantes -según el cálculo de sus organizadoras- llegadas de todo el país y también del exterior, comienza hoy aquí el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, que debatirá hasta mañana por la tarde cuestiones candentes de la agenda del género, como la violencia doméstica, la trata de personas y el aborto. El lunes se darán a conocer las conclusiones y se elegirá el lugar del próximo encuentro.

La multitudinaria cita -que por segunda vez tiene a Tucumán como escenario, la primera fue en 1993- motivó el rechazo de las iglesias católica y evangélica locales. Ambas se unieron en la condena a lo que consideran una actividad dirigida a promover el aborto. Y anoche, en la plaza central de la capital provincial, realizaron en forma conjunta una "Marcha en Defensa de la Vida".

Las organizadoras consideran que la disyuntiva a favor o en contra del aborto "es mentirosa", ya que los que ellas defienden, dicen, "es el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo en condiciones seguras en un hospital". Y criticaron a la Iglesia por presionar "para que el aborto se mantenga ilegal, no se distribuyan anticonceptivos y no haya educación sexual en las escuelas".

El arzobispo Luis Villalba, que ya había defendido la "misión materna" de la mujer y alertado a sus feligreses en contra del encuentro durante la procesión de la Virgen de la Merced, el 24 de setiembre, dispuso que mañana no se oficien misas en los templos del centro de la ciudad "en prevención de posibles disturbios".

Las organizadoras calificaron esa decisión del arzobispo como un intento de hacerlas quedar como "mujeres extrañas y violentas".

La inauguración del encuentro, que se realiza bajo el lema "Algo cambia en cada mujer que participa", se hará a las 10, en el Club Tucumán Central, en calles Jujuy y La Plata.

Luego, las mujeres marcharán hasta el Hospital de Niños para apoyar la lucha de los profesionales "autoconvocados" de la salud pública, en paro desde el 14 de septiembre. Allí rendirán homenaje a dos enfermeras que murieron durante la reciente pandemnia de Gripe A.

Las discusiones se llevarán a cabo en 55 talleres que sesionarán en diversos edificios escolares de la ciudad. Se prevé que los más polémicos serán las "Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito" y "Anticoncepción y aborto".

Terminada la labor de los talleres el domingo por la tarde, las participantes marcharán hacia la plaza central, en lo que se espera que sea una gigantesca manifestación.

Comentá la nota