En el Congreso ya trabajan en la agenda económica del año

Hay coincidencias, como impulsar la coparticipación del impuesto al cheque.
La asignación universal para la niñez, la situación de los jubilados, la coparticipación, las tarifas y una nueva ley de entidades financieras son algunos de los temas económicos que se debatirán este año en un Congreso que contará con algunos nuevos actores del área económica, como el ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, y Carlos Heller, que además de diputado seguirá al frente del Banco Credicoop.

"Una de nuestras principales preocupaciones es recuperar el federalismo", le dijo Prat Gay a Clarín, y adelantó que, para eso, trabajarán con los bloques provinciales. "La coparticipación del Impuesto al cheque será un tema fundamental de la agenda económica del año, junto con el reparto de ATN y otros fondos para obras públicas, porque esto liberará a los gobernadores que hoy tienen que arrodillarse en la Casa Rosada para que les den plata", dijo el diputado de la Coalición Cívica.

La posible reforma de la Ley de Entidades Financieras no le quita el sueño a Prat Gay. Pero para Carlos Heller, flamante diputado del Nuevo Encuentro Popular y Solidario, es uno de los dos proyectos centrales. "La nueva ley de Entidades Financieras y una ley marco para las pymes. Si consigo que esos dos proyectos se traten este año en el Congreso, me sentiré muy satisfecho", dijo el presidente del Banco Credicoop.

Hace ya un tiempo que Heller estudia una modificación a la Ley de Entidades Financieras, y tiene un equipo trabajando en legislaciones comparadas para encontrar ideas en las experiencias de países vecinos. "La idea es muy sencilla: si un banco quiere estar en la Capital Federal, que se comprometa también a estar en una localidad alejada y sin muchos habitantes, si le presta a multinacionales, que le preste también a las pymes", explicó Heller. Y precisó que dentro del proyecto se podrían incluir la creación de un Banco de Desarrollo y de un Banco para la Vivienda. En ambos casos se trataría de entidades de segundo piso, que actuarían como proveedoras del fondeo necesario para que otros bancos presten ese dinero.

Claudio Lozano, del bloque Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur, advirtió: "Hay que tener cuidado que la reforma a la Ley de Entidades Financieras no sea solo para los bancos, tiene que abarcar a todo el mercado de capitales". Se refería a la necesidad de impulsar cambios en impuestos vinculados al sector financiero. "Habría que eliminar las exenciones a la compra y venta de acciones, y a los plazos fijos de ciertos montos". En este punto, coincidió con Heller, quien recordó que podría resucitarse el impuesto a la herencia.

La necesidad de una reforma impositiva integral fue un punto en el que coincidieron los legisladores. "Nosotros proponemos coparticipar el Impuesto al cheque, y eliminar todas las retenciones, menos las que rigen para la soja que habría que ver si se pueden ir reduciendo gradualmente y si se la puede reemplazar por Ganancias", explicó Prat Gay. Lozano, en tanto, propuso "bajar la porción del Impuesto al Cheque del Gobierno al 40%, y llevar la alícuota de ganancias del 35% al 40%".

Otro tema en el que coincidieron Lozano y Prat Gay fue en la necesidad de mejorar la asignación universal para la niñez. "El Gobierno propone que los fondos salgan de la ANSeS, con lo cual le quita a los jubilados para darle a los chicos y es un debate que no lleva a ningún lado", dijo Prat Gay. Y añadió que la Coalición Cívica buscará que la ANSeS deje de ser superavitaria y que gaste sus recursos en dar aumentos a los jubilados.

Los diputados creen que el Congreso debe ejercer un férreo control sobre los gastos del Estado. "El tema más importante es terminar con el manejo discrecional de los recursos por parte del matrimonio Kirchner", dijo el radical Miguel Angel Giubergia. Y señaló que "esa discrecionalidad se ve claramente cuando se observa que para Santa Cruz han enviado fondos por más de $ 3.500 millones para obras de vialidad, y para la provincia de Buenos Aires esos fondos apenas si llegaron a $ 1.100 millones".

Comentá la nota